Skip to content

La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Menorca

Será objeto de un seminario que se celebrará en el Lazareto en setiembre

Menorca, con un importante número de bienes arqueológicos es el lugar ideal para la organización de este evento
Menorca, con un importante número de bienes arqueológicos es el lugar ideal para la organización de este evento

El Consell Insular de Menorca, con la colaboración de la Guardia Civil y el Govern balear, celebrará el II Seminario Internacional de Lucha Operativa Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Será en el Lazareto entre los días 25 y 28 del próximo mes de septiembre, y será dirigido por la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Se realiza en el marco de los trabajos preparatorios de la candidatura de la Menorca
Talayótica a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El objetivo de este encuentro es fortalecer la coordinación y cooperación interinstitucional, tanto a nivel nacional como internacional, en la investigación de delitos relacionados con el Patrimonio Histórico y servirá de intercambio experiencias operativas relacionadas con la investigación de delitos contra el Patrimonio Histórico.

Está previsto que asistan representantes de primer orden de Instituciones internacionales como UNESCO, INTERPOL y EUROPOL, y de otras nacionales como el Ministerio de Cultura, el Govern Balear, el Consell de Menorca, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Armada entre otras, además de expertos policiales en la investigación de delitos
cometidos contra el Patrimonio Histórico, obras de arte y antigüedades de países como Italia, Francia, Alemania, Holanda, EE.UU o Marruecos.

El Patrimonio Histórico Español forma parte del acervo cultural de la sociedad española, constituyendo una de las principales señales de identidad de la contribución de nuestro país a la civilización universal. De esta manera, se establece una obligación por parte de los poderes públicos, tanto estatales como autonómicos, en la vigilancia y custodia de nuestro Patrimonio, en aras de evitar expolios difíciles de reparar.

El tráfico ilícito internacional de bienes culturales es una lacra que afecta a todos los países “ricos” en bienes culturales desde hace varias décadas. La estrecha colaboración entre las unidades policiales especializadas en la investigación de este fenómeno es, hasta el momento, la herramienta más útil para combatir estos delitos, siendo así reconocido por organismos internaciones involucrados en la protección del Patrimonio Histórico, como la UNESCO, EUROPOL o INTERPOL.

Por todo ello, la Guardia Civil tiene encomendada, entre otras misiones, la protección del patrimonio histórico, siendo los principales ámbitos de actuación en esta materia la prevención e investigación de robos de bienes de interés cultural, el expolio arqueológico, tanto terrestre como acuático, la represión del contrabando de bienes culturales, así como la falsificación de obras de arte.

La isla de Menorca, con una superficie de 700 km2, cuenta con 2.126 yacimientos arqueológicos, de los cuáles 1.298 están declarados como Bienes de Interés Cultural, lo que constituye una densidad de yacimientos sin parangón en el territorio nacional. De esta manera, una selección de yacimientos prehistóricos, de esta isla, optan a ser declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, bajo la candidatura denominada “Menorca talayótica”, impulsada por el Consell de Menorca con el apoyo del Govern balear,

En Menorca hay mucho interés en la conservación de su patrimonio cultural por lo que es el entorno ideal para celebrar este importante evento.


Deja un comentario

Your email address will not be published.