Skip to content

Los hogares de Baleares reducen su tasa de ahorro hasta el 2,4%

Han gastado una media de 2.138 euros mensuales

La vivienda sigue siendo el destino de buena parte del presupuesto familiar
La vivienda sigue siendo el destino de buena parte del presupuesto familiar

Los baleares afrontan este año la vuelta al cole con la hucha menos llena y la mochila más cargada de gastos. La tasa de ahorro de los hogares en los últimos 12 meses ha descendido hasta el 2,4%, frente al 4,2% registrado en las mismas fechas del año pasado. Así se desprende del “Panel de Consumo Fintonic 2019”, un estudio que elabora cada año Fintonic, app de finanzas líder en España, que permite a sus usuarios controlar mejor su economía, resolver sus necesidades de financiación y ahorrar.

A este descenso en el ahorro se añade el hecho de que en verano las familias de las islas han gastado una media de 2.138 euros mensuales, lo que supone un 6% más que en los meses estivales de 2018. Durante este periodo, ha sido especialmente significativo el dinero destinado al consumo en bares y restaurantes, 163 euros de media al mes y un 35% más que en 2018.

Un esfuerzo económico que puede derivar en la necesidad de contratar créditos al consumo para hacer frente al desembolso que supone para muchos hogares la vuelta cole. “El endeudamiento no tiene por qué ser una mala decisión, siempre y cuando sea responsable y contratemos productos financieros adaptados a nuestro perfil”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic.

En los últimos doce meses se han mantenido estables los gastos recurrentes de los hogares baleares según el “Panel de Consumo” elaborado por Fintonic. La vivienda sigue siendo el destino de buena parte del presupuesto. La hipoteca del ciudadano medio asciende a 466 euros mensuales, mientras que en el caso del alquiler es de 580 euros al mes.

Las facturas en suministros y mantenimiento de una vivienda tipo representan 211 euros mensuales, destinan 200 euros a la compra en supermercados, 119 euros al mantenimiento del vehículo, 96 euros al pago de seguros y 81 euros a telefonía. El capítulo dedicado a sufragar el pago de colegios y formación supone 108 euros, mientras que la devolución de préstamos se lleva 370 euros.

Pero también reservan una parte del presupuesto al ocio, con 113 euros; a la restauración, concepto al que dedican una media de 129 euros; o a la renovación del armario, con una inversión de 81 euros mensuales en ropa y complementos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.