La campaña de recogida de residuos en las fiestas de Sant Lluís evitó tirar más de 4.000 envases – menorca al día
Skip to content

La campaña de recogida de residuos en las fiestas de Sant Lluís evitó tirar más de 4.000 envases

Se pudieron reciclar 67,8 kilos de plásticos y latas para bebidas

Voluntarios por el reciclaje.
Voluntarios por el reciclaje.
La recogida de envases en las fiestas de Sant Lluís fue especialmente productiva. (Foto: AJUNTAMENT DE SANT LLUIS)

La campaña «Festes Sí, Residus No», puesta en marcha por el Ajuntament de Sant Lluís durante las fiestas ha concluido con un resultado muy positivo de 4.075 envases de plástico recogidos. Para el consistorio la colaboración e implicación ciudadana ha sido clave para conseguir los dos objetivos propuestos: reducir la generación de residuos e incrementar el reciclaje.

El ayuntamiento puso en marcha diferentes medidas para conseguir unas fiestas sostenibles, entre las que destacaban un punto de recogida de envases de plástico, la prohibición de vasos de este material de un solo uso en los locales que habían instalado barras exteriores o el de materiales alternativos al plástico en los actos institucionales. Estas medidas han dado como resultado una reducción de la generación de residuos durante las fechas de las fiestas, y la percepción de unas calles y plazas más limpias durante los días de las fiestas.

Los días 24 y 25 de agosto, se instaló un punto de recogida, recuperación y compensación de envases de plástico. Ubicado en el Cós de Sant Lluís, estuvo abierto durante cinco horas el día 24, y cuatro horas el día 25. En este tiempo, este punto fue atendido por voluntarios coordinados por el ayuntamiento. Por cada envase de plástico que se entregaba,  se recompensaba a la gente con 10 céntimos de euro.  Esto permitió sumar 67,8 kilos de residuos por el precio de 360 euros.

La mayoría de los envases recogidos fueron latas. Cabe destacar, sobre todo, el hecho de que hubo personas que entregaron los envases ligeros renunciando a la compensación económica a la que tenían derecho (en concreto, 475 envases), asegurando en el momento de la entrega que lo hacían porque querían colaborar en la conservación del entorno no por una cuestión económica, sino por compromiso con el medio ambiente.


Deja un comentario

Your email address will not be published.