El nivel del mar era 16 metros más alto con solo 2 o 3 grados más que ahora – menorca al día
Skip to content

El nivel del mar era 16 metros más alto con solo 2 o 3 grados más que ahora

Dato descubierto por un equipo científico internacional en el que colabora la UIB

El estudio se ha presentado en la revista Nature esta semana
El estudio se ha presentado en la revista Nature esta semana

Un equipo científico internacional formado por miembros de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), y también de la Universidad de Florida del Sur (USF), la Universidad de Nuevo México (UNM, Alburquerque) y la Universidad de Columbia, todas de Estados Unidos, han descubierto que el nivel del mar superó los 16 m de altura respecto del actual durante un tiempo en el que la temperatura de Tierra era sólo entre 2 y 3ºC más cálida que en la era preindustrial. El grupo presenta esta revelación en un artículo de la revista Nature esta semana.

El nivel del mar asciende en respuesta a la fusión de los casquetes de hielo de Groenlandia y la Antártida, pero en cuanto a qué velocidad se produce esta subida es un tema de debate intenso y pugnas en el mundo científico para poder llegar a una respuesta clara. La reconstrucción de los casquetes de hielo y los cambios del nivel del mar asociados durante los periodos pasados, cuando el clima de la Tierra era más cálido que el actual, proporciona un experimento de laboratorio a escala de la Tierra para estudiar esta cuestión.

El equipo científico cree que “podemos utilizar el conocimiento adquirido en el estudio de los periodos pasados ​​más cálidos para afinar los modelos que servirán para predecir la respuesta futura de los casquetes de hielo al calentamiento global actual“.

Los miembros del equipo científico aportan una visión nueva sobre el nivel del mar en el pasado, con la utilización de un tipo de depósitos especial que se encuentran dentro de las cuevas y que son conocidos como sobrecrecimientos freáticos sobre espeleotemas (POS por sus siglas en inglés). Estos depósitos, desde un punto de vista químico, corresponden a precipitados carbonatados que sólo se forman en cuevas litorales en la interfase aire / agua salobre cada vez que las cuevas son inundadas por las subidas del nivel marino. Dado que estas cavidades se localizan a menos de 300 metros de la línea de costa, el nivel freático en estas cuevas es, y lo fue en el pasado, coincidente con el nivel del mar de la misma manera que lo es hoy.  Lo que hace este registro geológico único como indicador del nivel del mar y su idoneidad para la datación radiométrica por el método U-Pb, lo que permite aportar edades absolutas al registro del nivel marino, las cuales son independientes de las cronologías comúnmente utilizadas relacionadas con los parámetros orbitales terrestres. Esto significa que si encontramos POS antiguos podremos reconocer la evolución del nivel marino en el pasado.

El Grupo de Investigación en Ciencias de la Tierra de la UIB participa, junto con tres universidades americanas, en el trabajo que descifra el ascenso del nivel del mar la última vez que la Tierra estableció récords máximos de CO 2.

Según el estudio publicado en la revista Nature , las cuevas de Artà, en Mallorca, aportan una evidencia geológica de más de 4 millones de años de antigüedad que permite que los científicos sepan cuáles eran los niveles del mar en el pasado .


Deja un comentario

Your email address will not be published.