Skip to content

El nuevo curso escolar en Menorca tendrá 15 profesores más

Y contará con 3 inspectores de Educación

El IES Pasqual Calbó de Maó también impartirá este curso el Programa de Estudios Integrados
El IES Pasqual Calbó de Maó también impartirá este curso el Programa de Estudios Integrados

El curso escolar 2019/20 empezará el próximo miércoles, 11 de setiembre, con 15 profesores más en Menorca. En total en Baleares habrá 359 profesores más: 268 en Mallorca, 70 en Ibiza y 6 en Formentera. En total al acabar la legislatura se habrán incorporado al sistema educativo 1.511 profesores nuevos.

El nuevo curso 2019/20 contará con un total de 30 inspectores de Educación. Desde 2015 se ha pasado de 10 a los 30 actuales, cifra que se considera adecuada para hacer el seguimiento y acompañar los centros educativos en su proceso de mejora. Así Menorca pasará a tener 3 inspectores, Ibiza en tendrá 4 y 23 se incorporan en Mallorca.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha señalado que “una de las características que diferencian la Comunidad de las Illes Balears del resto de comunidades es el crecimiento continuo del alumnado. A día de hoy se prevé que se matriculen 170.251 alumnos, 2.288 más que en el curso pasado en estas fechas. A pesar de esto, Baleares cuenta con una ratio media de infantil de 19,8 alumnos/aula y esto se explica, en buena parte, por el hecho de que este es el cuarto curso en que se ha fijado la ratio de alumnos de cuarto de Educación Infantil, es decir, los alumnos de tres años a 20 por aula (por debajo de la ratio legal de 25 por aula). La media del resto de niveles educativos también se encuentra por debajo de las ratios que marca la ley. En cuanto a la ratio media alumno/profesor se mantiene a un 12 a Infantil y Primaria, por debajo de la media del estado, y se prevé que esté en la media de los cursos anteriores al resto de niveles el curso 19/20″.

March también ha destacado que “del total de alumnado de las Illes Balears, el 3’57% están detectados como alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). De este alumnado, solo el 0,34% está escolarizado en centros de Educación Especial, por lo tanto, la inmensa mayoría de este alumnado estudia en centros ordinarios”.

Uno de los objetivos de la Conselleria desde 2015 ha estado propiciar las condiciones para una verdadera escuela inclusiva. Por eso se ha actuado en las infraestructuras para mejorar la accesibilidad, pero sobre todo se ha hecho un cambio de planteamiento en el ámbito de atención a la diversidad. Esto ha supuesto un incremento de profesionales especialistas y una presencia real de los orientadores en los centros.

El curso 2019/20 habrá 1.185 docentes especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (AL) y de Atención a la Diversidad (AD). Esto supone un incremento de 33 profesionales más. Además, se ha incrementado el número de orientadores a los centros de primaria y también en los Equipos de Orientación Psicopedagógica (EOEP) y Temprana (EAP), en total serán 170,5 especialistas. Los Equipos de Atención Temprana se han reforzado con 20 profesionales más.

Por otro lado, a los equipos especializados que se han puesto en marcha en cursos anteriores, este año se añade el Equipo de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje (ECLA). Además, el alumnado TEA cuenta con una nueva Unidad Volante de Atención Individualizada (UVAI) y otra de Ayudas Técnicas con nuevas funciones de intervención y asesoramiento.

Además, el curso pasado se ponía en marcha el Instituto de Educación a Distancia de las Islas Baleares (IEDIB). Tal y como estaba previsto el nuevo curso supone la ampliación de los estudios que integran la oferta del centro:

-4 ciclos nuevos de FP: Los 3 grados medios de electricidad, informática y técnico de emergencias y el grado superior de Administración de redes.

-Títulos oficiales de la Escuela Oficial de Idiomas de A1, A2 y B2 de inglés y de alemán (por primera vez todo los trámites y el examen A-1 todo virtual hasta prueba de speaking por videoconferencia).

-Preparación de las pruebas acceso a la Universidad que también permite el acceso a grados superiores de FP

-Programa de alumnado extranjero: un acuerdo con las embajadas y el Ministerio de Educación ha facilitado que alumnado de las Islas que vive en el extranjero pueda continuar sus estudios a través del IEDIB. Hay una decena de alumnos matriculados.

El año pasado se matricularon 600 alumnos y este año las solicitudes llegan a 1.300, a pesar de que el plazo de matrícula finaliza el 27 de septiembre. Para atender la demanda de estudios a distancia se ha incrementado el número de profesorado, pasando de 33 a 50 y de centros colaboradores, de 14 a 28.

Este año el IES Pasqual Calbó de Maó también impartirá el Programa de Estudios Integrados (PEI). Este programa está destinado a alumnado matriculado en cualquier curso de Estudios Profesionales del Conservatorio de Música y Danza, y permite coordinar estos estudios con los de ESO o de cualquier modalidad de bachillerato. Se puso en marcha el curso 2015/16 y actualmente se ofrece al IES Joan Maria Thomàs (Palma), en el IES Sa Colomina (Ibiza), en el IES Josep Maria Quadrado (Ciutadella) y en el IES Pasqual Calbó (Maó).


Comment

  1. … cuentan como profesores a esas personas nombradas a dedo por la conferencia episcopal para dar catequesis en las escuelas? lo digo porque técnicamente NO son profesores, no han cursado los estudios, y nunca han superado unas oposiciones… y sorpresa, adivinen quiénes les pagan el sueldo… la iglesia? no, frío frío

Deja un comentario

Your email address will not be published.