Salud alerta de los peligros de consumir alcohol durante el embarazo – menorca al día
Skip to content

Salud alerta de los peligros de consumir alcohol durante el embarazo

Beber alcohol durante la gestación puede generar anomalías físicas, cognitivas y conductuales en el bebé

Uno de los carteles de la campaña que ha puesto en marcha el Govern balear
Uno de los carteles de la campaña que ha puesto en marcha el Govern balear

Este lunes se celebra el Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) y desde la Dirección General de Salud Pública pretenden concienciar la población sobre los peligros de consumir alcohol durante el embarazo. Con mensajes como «Da la espalda al alcohol» o «0 dosis, 0 riesgos» se quiere sensibilizar y alertar de los peligros que conlleva consumir alcohol durante la gestación.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en 2016 en el que recomendaba evitar la ingesta de cualquier cantidad de alcohol durante el embarazo; es decir, la idea que el único consumo seguro de alcohol durante el embarazo es el consumo cero.

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAT) se puede presentar en una persona cuando ha sido expuesta al alcohol durante su desarrollo prenatal. Puede manifestarse generando tres tipos de anomalías: físicas (la medida de la cabeza y de los ojos es más pequeña; el labio superior, más delgado; la zona de piel que hay entre la boca y la nariz es lisa; deformidades en las articulaciones; crecimiento físico más lento; defectos cardíacos…), cognitivas (coordinación y equilibrio deficientes, discapacidad intelectual, trastornos de aprendizaje, retraso en el desarrollo…) y conductuales (dificultad de adaptación a los cambios, para pasar de una tarea a otra; control de impulsos; concentración…). Además, el consumo de alcohol también puede afectar a la mujer con sangrados vaginales, parto prematuro o incluso muerte materna.

En la Unión Europea, hay dos factores que inciden directamente sobre esta cuestión: el primero, que casi el 50% de los embarazos en la región europea no son planificados; y el segundo, que en los últimos años se ha incrementado de forma progresiva el consumo de alcohol en mujeres —sobre todo adolescentes y jóvenes—, según las encuestas ESTUDES EDADES. Ambos hechos incrementan la probabilidad de exposición prenatal al alcohol antes de confirmar el embarazo.

Desde Salud también se considera muy importante implicar a la sociedad en su conjunto. Por un lado, que las profesionales y los profesionales sanitarios transmitan a la mujer embarazada y su entorno el mensaje preventivo de «0 alcohol» antes de la concepción, durante la gestación y la lactancia. El TEAF es un trastorno que se puede prevenir y, por lo tanto, «0 dosis» quiere decir «0 riesgo». Por otro lado, el entorno social también puede favorecer el «consumo 0» durante el embarazo. Actuaciones como por ejemplo evitar adquirir y consumir bebidas alcohólicas en celebraciones o reuniones familiares pueden reforzar este mensaje preventivo.

En las Islas Baleares, se ha creado la comisión de personas implicadas en el consumo de alcohol en Atención Primaria de las Islas Baleares, que trabaja, entre otros aspectos, para mejorar la criba por parte de los profesionales sanitarios que acompañan la mujer y su familia en el periodo del embarazo y, si se considera necesario, la intervención breve o derivación a servicios más especializados.

Paralelamente, se ha creado un grupo de trabajo sobre embarazo, lactancia y consumo de tóxicos (entre ellos el alcohol), que pretende establecer un protocolo de actuación para las profesionales y los profesionales implicados en el seguimiento del embarazo: consensuar herramientas de cribado y abordaje de la situación y establecer canales de coordinación o derivación ágiles.


Deja un comentario

Your email address will not be published.