El 47’29% de las empresas turísticas de Menorca ha bajado su facturación en agosto respecto a 2018 – menorca al día
Skip to content

El 47’29% de las empresas turísticas de Menorca ha bajado su facturación en agosto respecto a 2018

Informe de PIME Menorca

Camareros durante un servicio.
Camareros durante un servicio.

La Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME) ha revelado que el negocio turístico en Menorca ha disminuido durante el mes de agosto un 47’29% respecto al mismo mes del año anterior.

Así lo ha asegurado la federación, que ha explicado que la facturación se ha mantenido para un 34’11% de las empresas y que ha aumentado para un 18% de los negocios de la Isla.

“Al igual que los meses anteriores, prácticamente la mitad (47,29%) siguen vendiendo menos que hace doce meses. En este mes de agosto dicho indicador ha mejorado, pero no lo bastante para considerarse mínimamente satisfactorio”, asegura PIME Menorca.

Evolución del verano.

 

El informe, basado en encuestas, delata que “para la mayoría de las más de 250 empresas que forman parte del estudio mensual que realiza PIME Menorca, el mes de agosto no ha sido el punto de inflexión esperado para recuperar la actividad turística perdida durante los meses anteriores y afrontar con optimismo el final de esta temporada turística 2019″.

El sector del agroturismo es el que mejor comportamiento presenta. Un 44,44% de los establecimientos de alojamiento en un entorno rural ha aumentado su facturación.

En el lado opuesto, en cuanto a sectores en general, se encuentra el comercio, donde el 62,62% de los comercios relacionados directamente con el turismo han vendido menos que en agosto de 2018″.

PIME Menorca ha expuesto las cifras por sectores:

  • Agroturismo: Se trata del sector con el mayor porcentaje de empresas que mejoran sus resultados este 2019, un 44,44%. También es el sector con menor porcentaje de empresas que han reducido su facturación (11,11%) respecto a agosto 2018.

 

  • Alquiler de vehículos: La mitad (52,17%) de las empresas locales encuestadas ha facturado menos que en agosto de 2019. Demasiadas, aunque lejos de casi el 80% que reflejó la encuesta del año pasado con respecto a agosto de 2017.

 

  • Comercio: Peor sector en cuanto a evolución. En los cuatro meses encuestados este 2019 (mayo – agosto) no tan solo no ha conseguido bajar del 50% el porcentaje de empresas que han visto reducidas sus ventas; sino que este mes de agosto alcance su índice más alto, un 62,62%. El gasto en destino del turista sigue sin alcanzar para el comercio de la isla.

 

  • Cafeterías, bares y restaurantes: A diferencia de los resultados del pasado mes de julio, desciende de manera significativa el porcentaje de empresas que han bajado su facturación mensual. En julio se situó en el 56,06%, y ahora en agosto ha sido del 35,29%. Resultados asimilables a los obtenidos en junio de este mismo año.

 

  • Viviendas Turísticas Vacacionales: Lastrado por todas las trabas e impedimentos administrativos impuestos, este tipo de alojamiento en su conjunto no consigue remontar los resultados en esta temporada turística. El 80% de las empresas han facturado igual o menos que agosto de 2018. La disminución de la oferta disponible está siendo un lastre para este sector y para el resto de actividades económicas relacionadas indirectamente.

 

  • Empresas náuticas: Es el único sector que en los dos meses de temporada alta (julio y agosto) ha mostrado unos resultados más homogéneos. 2 de cada 10 empresas ha aumentado facturación, 4 de cada 10 la ha mantenido y 4 de cada 10 ha disminuido respecto a agosto de 2018.

Deja un comentario

Your email address will not be published.