Inypsa pide la rescisión del contrato para el proyecto de la carretera de Maó a Alaior – menorca al día
Skip to content

Inypsa pide la rescisión del contrato para el proyecto de la carretera de Maó a Alaior

La empresa lo solicitó el 20 de junio pero el Consell aún no ha contestado

La portavoz del Grupo Popular, Coia Sugrañes, con el conseller Vilafranca
La portavoz del Grupo Popular, Coia Sugrañes, con el conseller Vilafranca

La Secretaria y el Interventor del Consell de Menorca ya lo habían advertido “el elevado periodo en el que se ha mantenido en suspenso la redacción del nuevo proyecto de reforma de la carretera general en su tramo entre Mahón y Alaior da derecho a la empresa adjudicataria (Inypsa) a la resolución del mismo, cobrando los trabajos realizados hasta el momento y también a cobrar una indemnización“, señala el Grupo Popular del Consell, que ha registrado una interpelación a la consellera de Movilidad, Francisca Gomis, que se debatirá en el Pleno del próximo día 23 de setiembre.

El PP insular dice que “según el artículo 308 TRLCSP, una paralización de más de un año da derecho a la resolución del contrato. Y eso es precisamente lo que hizo la firma de la ingeniera el 21 de junio de 2019, según el expediente del mismo, revisado por el Grupo Popular hace escasos días: pedir la resolución del contrato. Ese documento es el último del expediente, de lo que se deduce que el Consell Insular no ha tenido tiempo en estos casi tres meses de contestar a la empresa”.

“Ya veremos cómo acaba este asunto de Inypsa. De momento, lo que sabemos es que el gobierno del Consell acordó el levantamiento de la suspensión de los trabajos el 14 de enero del presente año y a día de hoy están todavía parados. No es que tengan las obras paradas como todo el mundo padece todos los días, es que no sabemos tan siquiera si tenemos empresa para redactar el proyecto”, ha señalado esta mañana la presidenta y portavoz del Grupo Popular, Misericordia Sugrañes. “Están cómodos así, sin proyecto, sin obras, con líneas amarillas y con inseguridad”, ha dicho Sugrañes.

“Es evidente que los trabajos que había hecho Inypsa durante la vigencia del contrato no les gustaron cuando los fueron recibiendo. Estos trabajos son relevantes porque dicen lo que todo el mundo sabe: que la solución más segura, sostenible y económica son los cruces a doble nivel que había proyectado el Partido Popular”, ha dicho esta mañana en rueda de prensa el conseller del Partido Popular Adolfo Vilafranca. “Es obvio que Inypsa no les gusta y prefieren trabajar con contratos a dedo de profesionales ajenos a la seguridad vial, como ingenieros agrónomos y paisajistas”, ha añadido.

Exigimos a Susana Mora que ponga fin a esta situación, que saquen del cajón el proyecto del Partido Popular y liciten las obras de nuevo”, ha insistido Sugrañes quien, no obstante, no es “optimista”. “Todo parece apuntar a que con la excusa de que no hay convenio firmado con el Gobierno y que la empresa redactora no quiere continuar, el verano que viene la carretera estará exactamente igual que ahora y llevaremos cinco años igual”, ha vaticinado Sugrañes, quien ha insistido en la “mayor de nuestras predisposiciones a consensuar una solución con el gobierno, siempre que el diálogo sea serio, sincero y escuchando a los técnicos que saben de carreteras y de seguridad vial”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.