Skip to content

(Vídeo) El GOB libera un milano real en una finca de custodia agraria

En Binissaida dels Barracons

Imagen del vídeo que ha hecho público el GOB Menorca
Imagen del vídeo que ha hecho público el GOB Menorca

Lo rescataron del lavadero de una finca en el que había caído y donde se estaba ahogando. En el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Menorca lo trataron y consiguieron sanarlo. Ahora este milano real vuela libre en la finca de Binissaida dels Barracons, que ha firmado un acuerdo de custodia agraria con el GOB.

La presencia de conejos en este lugar es de gran interés para el ejemplar de milano real que sobrevuela con frecuencia la finca, una propiedad situada en un pequeño barranco del levante menorquín “con un interesante patrimonio etnológico de adaptación al terreno y con una explotación agraria muy sugerente. Dispone de un magnífico sistema, recientemente recuperado, de recogida de aguas pluviales con acequias y diferentes lavaderos de distribución, así como una estructura de bancales escalonados para hacer productiva la tierra”, según señala el GOB.

En los huertos, que en su día fueron del prestigioso botánico menorquín Rodríguez Femenías, se cultiva con el sistema de permacultura “que ha difundido con mucho éxito internacional Charles Hervé-Gruyer, un método de combina diferentes tipos de plantas en poco espacio y que ha demostrado cómo es posible conseguir una alta productividad del terreno de una manera muy respetuosa y sana”.

El sistema es muy compatible con la naturaleza. No emplea pesticidas y genera un paisaje muy bello. El GOB destaca que “a raíz de la incorporación a la red de fincas con acuerdo de custodia, se ha realizado un inventario de valores naturales que ofrece resultados muy notables, tanto botánicos como ornitológicos. Asimismo, el sistema de agua existente favorece una considerable población de sapo, además de tortugas, erizos, martas y conejos”.

El programa de custodia agraria del GOB busca la promoción de experiencias que combinen salud (comer sano para la gente y para la tierra), naturaleza (un manejo que mantenga el paisaje en mosaico y la vida silvestre) y proximidad (productos que no incorporen grandes cargas energéticas derivadas del transporte).

Con la firma del acuerdo de custodia del territorio entre Binissaida los Barrancons y el GOB, se incrementan las oportunidades de demostrar que la conservación puede ser un valor añadido para dar viabilidad a la actividad agraria.


Deja un comentario

Your email address will not be published.