745 participantes en la 30ª edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca – menorca al día
Skip to content

745 participantes en la 30ª edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca

Ha comenzado esta mañana en el Lazareto

Imagen del inicio del curso esta mañana en el Lazareto.
Imagen del inicio del curso esta mañana en el Lazareto.

El director de la Escuela de Salud Pública de Menorca, Esteve Fernández, ha comentado esta mañana que se vive “un momento dulce” por la cifra de participantes y también por la configuración de un programa atractivo que genera una demanda importante, como es el caso de algún curso que agotó las plazas en sólo 24 horas“. La trigésima edición de este evento reúne este año a 745 personas inscritos en los 10 cursos y los 16 encuentros que se han programado.

Del total de participantes, el 28% son de Baleares, el 14% provienen de Madrid y el 13% de Barcelona. El resto son de las demás Comunidades Autónomas y también hay seis personas que llegan del extranjero (Londres, Maastricht y Chile).

Aparte de las 70 inscripciones en el encuentro de Actividad Física y Salud que se ha celebrado esta mañana, organizado por el Consell Insular, las propuestas que han generado más demanda son: el encuentro “Evaluar a los médicos. Quién y cómo”(36 personas), el VII encuentro de la red española de universidades saludables (35 personas), el curso “Salud comunitaria basada en activos”(29) y el encuentro sobre “El juego, un problema de salud pública?(28).

El director general de Prestaciones y Farmacia de la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, Nacho García, ha destacado que en conjunto el programa académico y los actos complementarios “son interesantes tanto para profesionales de la salud como para la población en general” y que el hecho de compartir conocimientos y experiencias “ayuda a los gobernantes a planificar mejor las actuaciones a realizar en salud pública”.

El vicerrector de la UIB, Antoni Aguiló, ha reafirmado el compromiso de la Universidad con esta Escuela de Menorca “que es la mejor escuela de salud pública de España y un referente europeo”. Aparte de organizar como cada año un encuentro sobre universidades saludables, la UIB pone en marcha también este año un estudio del impacto económico que la Escuela tiene en Menorca.

El conseller y presidente del Institut Menorquí d’Estudis, Miquel Àngel Maria, ha señalado que el estudio para analizar el efecto positivo de la celebración de la Escuela será dirigido por las doctoras del Departamento de Economía Aplicada de la UIB, Margalida Payeras y Marta Jacob. El coste del estudio, 10.000 euros, se financiará a partes iguales entre los Departamentos de Bienestar Social y de Cultura, Juventud y Deportes del Consell de Menorca, y la propia Universidad de las Islas Baleares.

La consellera de Bienestar Social y Familia de Menorca, Bárbara Torrent, ha hecho referencia también el carácter internacional de la Escuela, ya que hay dos cursos que cuentan con profesorado de la Universidad de Texas (EE.UU.) y de la Universidad de Lancaster (Reino Unido); en el encuentro sobre comunicación y salud que reúne como participantes a expertos en salud pública, periodistas de TVE o Telecinco y responsables de comunicación de administraciones públicas; y a que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria haya convocado en la Escuela a todos los directores generales de salud pública de las comunidades autónomas.

Torrent ha apuntado que el acto de celebración de los 30 años de la Escuela de Salud se hará este jueves día 19 en el Lazareto y contará con una conferencia de Andreu Segura, ex director de la Escuela y miembro del Comité de Bioética de Cataluña y del Consejo Asesor de Salud Pública, para tener después una segunda parte más lúdica y festiva.

Como cada año la Escuela ha programado diversas actividades abiertas al público. La primera será la mesa redonda “Impacto de la alimentación actual sobre el medioambiente y la salud “, mañana martes día 17 a las 20 horas. La segunda es la conferencia “Somos lo que comemos y comemos como vivimos”, a cargo del catedrático de Antropología Social, Jesús Contreras, que será el miércoles día 18 a las 20 horas. Y la presentación del libro “El imaginario colectivo, la salud pública y la vida”, a cargo de Miquel Porta y Josefina Salord, el lunes 23 de septiembre a las 20 horas. Estos tres actos tendrán lugar en la sede del IME.


Deja un comentario

Your email address will not be published.