Skip to content

El Govern prepara el inicio de curso de la Formación Profesional

Educació se reúne con los directores de los centros integrados

Preparando el curso.
Preparando el curso.
Los directores de centros de FP de Balears ultiman los detalles para el inicio de curso del próximo lunes. (Foto: CAIB)

Con motivo del inicio de curso de Formación Profesional previsto para el próximo lunes 23 de septiembre, el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos se reunió este martes con los directores de los centros integrados de FP (CIFP) de las Islas Baleares.

Cabe destacar que estos centros integrados de formación profesional (CIFP) imparten las ofertas formativas asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que conducen a la obtención de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad. Esto supone que al margen de impartir las enseñanzas propias de la formación profesional inicial que tienen lugar en los centros educativos, los CIFP pueden ofrecer otras modalidades de formación para el empleo dirigidas a trabajadores en activo y trabajadores desocupados.

Baos destacó que “la intención que tenemos es la de aumentar el número de este tipo de centros tal y como se estableció en el Plan Integral de FP, para adaptar la oferta a la realidad socioeducativa y empresarial de Baleares”.

La reunión, además de otros aspectos, ha tratado sobre la necesidad de mejorar la coordinación entre Treball y Educació en lo que afecta a estos centros educativos. “Esta es una cuestión que nos han planteado todos los centros integrados y en la que ya estamos trabajando”  explicó el director general de FP y Enseñanzas Artísticas Superiores.

En la actualidad, funcionan 10 centros integrados de Formación Profesional en las Islas Baleares. Por islas, en Mallorca se ubican seis centros integrados de formación profesional: CIFP Son Llebre (Marratxí), CIFP Nauticopesquera (Palma), CIFP Junípero Serra (Palma), CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), CIFP Pau Casesnoves (Inca) y CIFP Juan Taix (sa Pobla). En Ibiza, en Santa Eulalia del Río, el CIFP Can Marines y en Menorca, en Maó, el CIFP Centre de la Mar. Cabe destacar que dos de estos centros recientemente han sido reconocidos como Centros de Referencia Nacional por el Ministerio, se trata del CIFP Son Llebre para la familia de Servicios socioculturales en el área de atención social, y el CIFP Centro de la Mar, en el área de transporte y mantenimiento de vehículos náuticos.

Una de las prioridades de la Conselleria d’Educació y que figura en el Plan Integral de Formación Profesional es potenciar la red de centros integrados de Formación Profesional (CIFP), de manera que se avance hacia un sistema de centros especializados sectorialmente y con cobertura territorial.

Cabe recordar que en el caso de Menorca, el delegado territorial, Joan Marquès, ya anunció que todavía quedaban plazas de docente por cubrir para algunas materias.


Deja un comentario

Your email address will not be published.


[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]