Menorca en el IX Congreso Mundial de la Red de Reservas de Biosfera en Sudáfrica – menorca al día
Skip to content

Menorca en el IX Congreso Mundial de la Red de Reservas de Biosfera en Sudáfrica

Es un encuentro de trabajo anual entre todas las reservas de la WNICBR de la UNESCO

El director del Obsam, David, Carreras, con otros participantes en este encuentro
El director del Obsam, David, Carreras, con otros participantes en este encuentro

Esta semana Menorca participa en el IX Congreso Mundial de la Red de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras (WNICBR) que se celebra en la Reserva de Gouritz Cluster (Sudáfrica) para compartir experiencias, intercambiar conocimientos técnicos y fortalecer la cooperación entre los socios de la Red.

La isla está representada por David Carreras, director del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), que expondrá los datos de un estudio sobre la evolución de la densidad de usuarios a las playas de Menorca en el contexto de la sobrefrecuentación y el cambio climático: Evolution of beach surface media in contexto of overpopulation and climate change. Menorca Island 1956-2018.

Carreras también dirigirá la sesión sobre el grupo de trabajo Plástico CERO, que aglutina Reservas de Biosfera de todo el mundo y forma parte de una iniciativa creada junto con la red de investigadores Marine Sciences for Society que apuesta por la ciencia ciudadana combinando arte y ciencia para reducir el uso abusivo del plástico.

Además, durante cinco días los diferentes representantes trabajarán, entre otros temas, con el plan de trabajo conjunto, Working plan of the WNICBR (2018-2022), que se creó durante el VIII Congreso de la Red el año pasado en Menorca.

Además de Menorca, han asistido al IX Congreso de la WNICBR tres reservas españolas: Fuerteventura (Canarias), Urdaibai (País Vasco) y Mariñas coruñesas (Galicia), también el Organismo Autónomo Parques Nacionales de España. El evento está organizado por la UNESCO y la Reserva de Gouritz Cluster junto con las dos secretarías técnicas de la WNICBR (Menorca y la isla de Jeju). El objetivo del congreso es potenciar la cooperación y el trabajo en red entre territorios isleños y costeros de todo el mundo para mejorar las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático y las políticas de desarrollo sostenible.

El pasado congreso de la WNICBR tuvo lugar en mayo de 2018 en Menorca. Fue el congreso con más participación durante los 10 años de funcionamiento de la Red y contó con la representación de reservas de biosfera de 48 islas y de 33 zonas costeras de todo el mundo.

Este mes de septiembre se ha publicado el libro de actas referente al VIII Congreso de la Red, una publicación editada por la Agencia de la Reserva de Biosfera de Menorca y la UNESCO que expone todo el trabajo realizado durante el pasado congreso. Recoge numerosos ejemplos de experiencias de reservas de biosfera islas y zonas costeras en los diferentes aspectos de la política medioambiental y persigue el objetivo de servir de guía a todas las reservas de biosfera de la Red así como inspirar a otras reservas a unirse en la Red.

La Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras se creó en 2009 con la intención de servir como foro de cooperación y transferencia de conocimiento entre territorios distantes que afrontan desafíos comunes.

En el I Congreso de la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras, celebrado en la isla de Menorca en febrero de 2012, se establecieron las bases del funcionamiento de la Red, con dos secretarías técnicas que trabajan conjuntamente: la oficina en Jeju (República de Corea), que se centra en las cuestiones del cambio climático y la otra en Menorca (España), dedicada al desarrollo sostenible.

Actualmente, la Red está formada por 74 reservas de biosfera islas o zonas costeras de todo el mundo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.