Llega la ‘Festa dels Caixers’ a Alaior – menorca al día
Skip to content

Llega la ‘Festa dels Caixers’ a Alaior

Tras los festejos de Cala en Porter de este fin de semana, del 26 al 29 el casco urbano disfrutará de un último jaleo

Los últimos jaleos.
Los últimos jaleos.
La festa dels Caixers pondrá punto y final a la temporada de caballos en Menorca., (Foto: CATY PASCUAL)

El próximo fin de semana, del 26 al 29 de septiembre, el Grup d’Amics de Sa Festa dels Caixers, vuelve a organizar este festejo tan arraigado. Se trata del último jaleo del año ya que los caballos no volverán a salir hasta Sant Joan. La cita será, como es habitual, en Alaior.

El festejo está dedicado mayoritariamente a los ancianos y la gente más pequeña de la población, la cual, no puede disfrutar tan intensamente de las tradiciones durante las fiestas mayores del pueblo, principalmente por la gran afluencia de gente. El Club de Jubilados y sobre todo los residentes del Geriátrico viven esta fiesta de una manera muy especial, ya que son ellos los encargados de entregar la bandera al ‘caixer fadrí’ y que durante toda la semana realizan actividades para prepararla.

En esta ocasión se espera que salgan con sus monturas un total de 28 ‘caixers’.

Este año la fiesta comienza un día antes de lo normal, es decir, el jueves día 26 a las 19,30 horas en la Plaza Constitución, habrá un encuentro de baile en línea a cargo de Tot Ball, para así empezar a calentar ” motores “de cara al fin de semana. El viernes día 27 las diversas actividades arrancarán a las siete de la tarde, pero el plato fuerte no llegará hasta el sábado 28.

A las 17,30 horas salida desde el Ayuntamiento, del Pasacalle de la Banda de Cornetas y Tambores de Alaior y la Comparsa de Gigantes de Alaior y a las ocho de la tarde le tocará el turno al  tradicional jaleo amenizado por la Banda de Música de Alaior.

El domingo día 29 a las 9 horas salida desde el Ayuntamiento, del pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores de Alaior, y a las 9,30 horas ‘replec de sa colcada’ en el Bar Restaurante Es Pouet que saldrá para ir a recoger la bandera en el Club de Jubilados. A las 11 horas en la iglesia de Santa EulÀlia, tendrá lugar una misa con la asistencia de los ‘caixers’, y posteriormente a las 12 horas se iniciará el jaleo con la correspondiente entrega de cañas verdes y cucharillas, todo amenizado por la Banda de música de Alaior.

 


Comments (2)

  1. … y por qué hay una misa si no hay santo patrón al que hacerle la pelota?… y por qué se publicitan éstas fiestas si de lo que toca hablar es de las de Calan Porter, que vienen antes cronológicamente?… acaso porque en la urbanización no se hacen misas ni nada ya que son fiestas populares y no amparadas por la iglesia, ya que ahí no tienen ni templos ni santoral adjudicado?… cuando empiezas a preguntarte cositas, ves el despropósito de muchas aspectos, casi siempre de la manipulación por parte de la secta de las celebraciones de la sociedad menorquina

  2. … por cierto, las fiestas de Calan Porter son en honor del DIOS Neptuno… y a ese sí que lo podemos ver salir del mar, al menos es más real que los de las sectas actuales

Deja un comentario

Your email address will not be published.