El 67,8% de los baleares no está de acuerdo con otras elecciones, pero la mayoría irá a votar – menorca al día
Skip to content

El 67,8% de los baleares no está de acuerdo con otras elecciones, pero la mayoría irá a votar

El 76% asegura que acudirá a las urnas; la abstención podría crecer siete puntos hasta casi el 40%

Esperando la publicidad electoral
Esperando la publicidad electoral
Mucha gente considera un gasto innecesario repetir las promesas electorales que no fructifican

Los últimos datos ofrecidos por GADESO no son una encuesta de intención de voto si no más bien una primera reacción a la convocatoria de elecciones del próximo mes de noviembre.

Solo en este 2019 los menorquines hemos ido a la urna para votar en las elecciones generales primero (28 de abril), municipales (26 de mayo), europeas (26 de mayo) y ahora el 10 de noviembre. El movimiento que ha surgido en las redes sociales expresando que se reniega de que nos llenen el buzón de publicidad electoral otra vez ha sido muy destacado. El hartazgo de muchos se refleja en los datos.

Frente a estos nuevos comicios, los partidos de la derecha como Vox, PP o Ciudadanos se muestran más partidarios de pasar por las urnas mientras que Unidas Podemos o PSOE hubieran preferido otra solución que no fuera la convocatoria de nuevas elecciones.

Si nos adentramos en las posibles fórmulas de gobierno, Unidas Podemos optaba (80%) por una solución que fuera un gobierno de coalición mientras que dentro de las filas del PSOE solo el 35% lo hubiera aceptado. Por contra, un gobierno del PSOE con un apoyo de Unidas Podemos era la fórmula que dentro de las filas socialistas tenía a un 65% de apoyos, por solo un 20% de Unidas Podemos.

Ninguno del resto de los partidos de centro derecha aceptaba esta opción; VOX lo rechazaba en un 82% de los casos, el PP en un 80% y Ciudadanos en un 78%.
Al plantear si volverán a las urnas a votar, la mayorías de militantes dice que sí (oscila entre un 74 y un 78%). Hay que resaltar que los partidos más nuevos en el panorama político son los que muestran el porcentaje más bajo al contestar a esta cuestión.

Respecto a la fidelidad del voto, los partidos más tradicionales (PP y PSOE) son los que mantienen mayor porcentaje. Su electorado está más convencido de su opción frente a otros partidos donde el voto aún baila.
Por último, a la hora de intentar identificar a qué candidato ven como futuro presidente en 2020, los datos respaldan a Pedro Sánchez; tiene la mayor cuota de conocimiento de la ciudadanía (94%).

Como contrapunto Abascal sólo es conocido por un 53%. La valoración de los políticos la encabeza Sánchez con un 4,5 seguido de Albert Rivera con un 4,2 o Pablo Casado con un 3,9. En ningún caso los candidatos llegan a la nota de 5 que supondría un aprobado. Al preguntar quién querría que fuera presidente, Pedro Sánchez consigue el porcentaje más alto, con un 29%. Pero al preguntar quien cree que será presidente tras las próximas elecciones, también un 29% contesta que no lo sabe.


Comment

  1. … Chiquilicuatre empezó como una broma y a lo tonto a lo tonto acabó participando el Eurovisión y logrando una meritoria posición que pocos han logrado igualar… por eso me gustaría saber si la idea de Risto Mejide va en serio o no…

Deja un comentario

Your email address will not be published.