Instamos al ministro Ábalos a respetar los derechos de los residentes – menorca al día
Skip to content

Instamos al ministro Ábalos a respetar los derechos de los residentes

Agrupación de Ciudadanos de Ciutadella


Ante la subida de las tarifas de los pasajes de avión, en vez de controlar a las compañías aéreas, el Ministro Ábalos amenazaba con controlar la renta de los residentes que viajen, en lo que constituiría una persecución y discriminación respecto de los ciudadanos que utilizan otros medios de transporte como el AVE y todos los demás que también financiamos con nuestros impuestos los residentes en las Islas.

El ministro del PSOE Ábalos, ha desbarrado hasta el punto de amenazar e incluso hablar del supuesto carácter eventualmente “perverso” (sic.) de ejercer el derecho de los residentes en las islas a volar con el correspondiente descuento para paliar los efectos de la insularidad (doble insularidad en el caso de los residentes menorquines).
Además, también hay que tener en cuenta que las intenciones del Ministro son aún más injustas si cabe, dado el balance tan desfavorable de Baleares que recibe mucho menos de lo que aporta al Estado. Efectivamente la
balanza fiscal es muy desfavorable para nuestra Comunidad que aporta a las arcas estatales año tras año muchos cientos de millones, que en algunos ejercicios han llegado a ser bastante más de 1.000 millones por encima de lo que luego se recibe, mientras se han hecho inversiones multimillonarias para mejorar el transporte en regiones mucho mejor comunicadas que la nuestra, en el AVE y en muchas otras infraestructuras e incluso en aeropuertos ruinosos, tan inútiles como los de Ciudad Real o Castellón “emblemáticos” únicamente por los fondos públicos que se han despilfarrado en ellos.

Una cosa es ser solidarios y otra ser lo que coloquialmente se llama “primos”. Tal y como se decía en los Estatutos de UPCM: “El regionalismo es plenamente compatible con la solidaridad con las otras regiones. Sin embargo, no debe confundirse solidaridad con subordinación a intereses económicos foráneos. Las regiones que aportan más por habitante como la nuestra, no deben ser las que menos reciben del Estado.”

Lo que hay que hacer, en sentido diametralmente opuesto a las declaraciones del Ministro del PSOE es, de acuerdo con el programa de Ciudadanos, avanzar en “una financiación territorial equitativa, transparente y eficaz”, que debe “garantizar la igualdad básica de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, en particular,  cuando se trata del disfrute de los servicios públicos esenciales”, como el transporte.

Al Sr. Ábalos le ha salido una vena inquisitorial, más digna de un dirigente de la KGB de la extinta URSS, que de un Ministro de Fomento. En vez de centrarse en los casos de picaresca y precios abusivos de algunas compañías que a veces se denuncian, anuncia que se dedicará a perseguir y discriminar a los residentes que, como todos los menorquines, padecemos los efectos adversos de la doble insularidad y especialmente a los que viajen más, sea por obligación o por devoción, realizando incluso actividades tan “perversas” como el turismo, en lo que sería por su parte una palpable infracción del artículo 14 de la Constitución que establece la igualdad de todos los españoles ante la Ley.

Razones por las cuales el Grupo Municipal de Ciudadanos, presentará al Pleno del Ayuntamiento de Ciutadella la siguiente Moción:

1º Instar al Ministro en funciones Ábalos a respetar los derechos de los menorquines en particular y de los ciudadanos de las Islas en general, reconociendo el derecho de todos los residentes a viajar con el correspondiente descuento en los trayectos en que se aplica.

2º Instar al Ministro en funciones Ábalos a cumplir el artículo 14 de la Constitución no discriminando de ninguna manera a ningún ciudadano con residencia en las Islas por ejercer sus derechos como residente.

Agrupación de Ciudadanos de Ciutadella


Deja un comentario

Your email address will not be published.