Skip to content

Jornada de puertas abiertas en el Centro de investigación marina de La Mola

Se celebra la Nit de la recerca con varias ponencias para conocer cómo trabajan los científicos en Menorca

Estación Jaume Ferrer en la bocana del puerto de Mahón
Estación Jaume Ferrer en la bocana del puerto de Mahón
La ciencia del mar trabaja en diferentes frentes en Menorca

La Nit dels investigadors ahora se llama la Nit de la recerca. En diferentes lugares de Europa se celebra para dar a conocer los proyectos científicos que están en marcha en diferentes ámbitos y en Menorca la participación más destacada es la del Centro de investigación marina Jaume Ferrer en el antiguo bastión de la Fortaleza de la Mola. En el guión previsto para esta ocasión que se celebrará el viernes 27 a partir de las seis de la tarde se darán a conocer los programas de Seguimiento Científico de la Estación de Investigación Jaume Ferrer de la mano de su portavoz Maria Elena Cefali.

Se hará un recorrido por la historia de este centro y de su función. También participará Toni Quetglas para hablar de la sostenibilidad de la pesca de arrastre, Biel Jordà para hablar del efecto invernadero, Patricia Puerta para hablar de la acidificación de los océanos como consecuencia del cambio climático, Juancho Movilla para incidir en esa misma acidificación sobre los seres vivos o sobre los indicadores de contaminación marina.

Otra actividad será cómo detectar la pérdida de calidad del agua costera observando la diversidad de las algas a lo largo del litoral rocoso y cómo se distribuyen las especies siguiendo los datos de contaminación urbana.
Como en otras ocasiones, se pretende que la ciencia sea divertida y por eso han planteado un juego interactivo llamado Sumérgete en el Mar Balear mediante el que los niños y niñas podrán explorar los ecosistemas de los fondos marinos a bordo del submarino KSI Sunde.

Esto se completa con la exposición fotográfica, Metodología y vida, donde se muestra el trabajo de campo de los buceadores científicos bajo el agua de Menorca.
La importancia de la flora marina con Eva Marsinyach (OBSAM-IME) cerrará la jornada para conocer la gran diversidad de la flora del Mar Mediterráneo y las principales diferencias que existen entre plantas y algas. Se explicará el papel ecológico de la planta marina más famosa, la Posidonia oceanica, pero también se incidirá en que otras especies proporcionan beneficios ecológicos similares a los ecosistemas de nuestro mar.


Deja un comentario

Your email address will not be published.