Ciutadella ya ha inventariado 2.300 árboles de 37 especies diferentes – menorca al día
Skip to content

Ciutadella ya ha inventariado 2.300 árboles de 37 especies diferentes

Se añadirán los árboles de los edificios municipales, calles y plazas de las urbanizaciones, y zonas verdes

Desde el ayuntamiento de Ciutadella recuerdan los beneficios de los árboles en la ciudad
Desde el ayuntamiento de Ciutadella recuerdan los beneficios de los árboles en la ciudad

Desde el mes de mayo el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciutadella ha inventariado más de 2.300 árboles de 37 especies diferentes sembrados en las calles y plazas del casco urbano que ya se han incluido en el Inventario del arbolado urbano de la ciudad.

También se añadirán los árboles de los edificios municipales, de las calles y plazas de las urbanizaciones, y finalmente de las zonas verdes municipales con el objetivo de conocer cuántos árboles tiene Ciutadella, de qué especies y dónde están ubicados y así recoger toda una serie de información sobre cada uno(características físicas, tipo de plantación, ubicación, riego, poda, enfermedades, etc.) que permita valorar la adecuación, decidir los criterios de mantenimiento y gestión de este arbolado y definir un plan de mejora para el futuro.

Además, aplicando las nuevas tecnologías, el inventario se realiza con herramientas de SIG (Sistemas de Información Geográfica) y al finalizar estará disponible en línea toda la información en la web de la IDE Menorca.

Desde el ayuntamiento recuerdan que “los árboles nos devuelven, a todos los ciudadanos y visitantes, muchos beneficios”, como por ejemplo:

  • Proporcionan sombra y frescura durante los días cálidos del verano.
  • Captan el dióxido de carbono que se genera con las combustiones y con nuestra respiración y, por el contrario, liberan oxígeno.
  • Contribuyen a eliminar contaminantes atmosféricos a través de los flujos de intercambio foliar.
  • Retienen el polvo en la superficie de las hojas: los árboles de hoja caduca acumulan la suciedad en las hojas y, después, la pierden anualmente con la renovación de toda la superficie foliar.
  • Generan una percepción del paso de las estaciones.
  • Son el cobijo de los pájaros que viven en el entorno urbano, y encuentran apoyo y alimento.
  • Contribuyen a la calidad del paisaje urbano, donde, además, son el único referente o testigo del factor natural.
  • Hacen más amable y pacifican la presentación de nuestras calles y parques, con un papel ornamental y de caracterización paisajística.
  • Atenúan el ruido de la calle, especialmente en el caso de los ejemplares de cierta envergadura y con copas desarrolladas y, sobre todo, los árboles de hoja caduca, que, al ser más leñosos, son más eficaces en la absorción de las ondas sonoras.
  • Algunos árboles nos llevan recuerdos de infancia o son referentes para algunas personas y aportan belleza al entorno urbano.

La finalidad del inventario que elabora el ayuntamiento es disponer de un instrumento de trabajo que oriente las decisiones y que actúe de marco de referencia en la planificación y la gestión del arbolado de las calles, de las plazas y de las zonas verdes del municipio de Ciutadella.


Comments (2)

  1. Esto es en serio? Realmente me parece un chiste, seguro que hay más baches en las calles que árboles, porqué no se ponen a arreglar baches en aceras y carretera? Mucho más útil y seguro que más barato que tan sesudo estudio.

  2. Lo que tendrian que hacer primero es cuidar losparques y eliminar hierbas de las calles, en especial el parque de cami sa farola, enfrente parking. Vergonzosa la dejadez durante todo el verano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.