Més per Menorca impulsa un reprobación del Parlament a los ministros Ábalos y Montero – menorca al día
Skip to content

Més per Menorca impulsa un reprobación del Parlament a los ministros Ábalos y Montero

Se les censura el no entregar 177 millones de euros a la CAIB y la polémica en torno al descuento de residente

Pinza inusual.
Pinza inusual.
PSOE y VOX se unieron en el Parlament para tratar de no reprobar a la ministra Montero.

El Parlament balear reprobó este martes en su sesión plenaria la actuación de dos de los ministros en funciones, María Jesús Montero de Hacienda y José Luis Ábalos de Fomento. La amonestación oficial partió de una Proposición No de Ley (PNL) de Més per Menorca que fue enmendada por la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur.

Inicialmente, la PNL de Més per Menorca instaba al Gobierno a exigir una solución «inmediata» y el desbloqueo de la transferencia de los 177 millones de euros en concepto de los anticipos del sistema de financiación y de liquidación de la recaudación IVA. Del mismo modo, censuraba la forma de proceder de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por la «ligereza» con la que ha tratado los «intereses de los ciudadanos de las Islas».

El diputado menorquinista Josep Castells ha recordado que el acuerdo de investidura firmado con el PSIB no obliga a Més per Menorca a «ser cómplice de lo que haga el gobierno del PSOE en Madrid». El diputado ha puesto en valor que «una pequeña formación política como Més per Menorca» sea capaz de forzar el resto de grupos a demostrar si realmente trabajan a favor de los intereses de las Islas.

La diputada de Gent per Formentera-PSIB-EU, además, ha presentado una enmienda de adición para censurar también el ministro Ábalos. En concreto, el añadido indicaba que  el Parlament «expresa su rechazo al desconocimiento y desprecio que el ministro de Fomento José Luís Ábalos ha demostrado tener para con la problemática de la insularidad y le insta a hacer una declaración pública de rectificación en la que se dé garantía a la ciudadanía respecto de la aplicación de estas bonificaciones ».

La reprobación de Montero ha contado con todos los votos a favor, excepto los de los diputados de PSOE y VOX, en una inédita ‘pinza política’. Por otra parte, la reprobación de Ábalos, ha tenido el apoyo de todos los grupos excepto el del PSOE.


Deja un comentario

Your email address will not be published.