Falta confianza entre los consumidores menorquines – menorca al día
Skip to content

Falta confianza entre los consumidores menorquines

El último cuaderno Gadeso desvela que el índice de confianza ha mejorado desde el 2015 en las islas, pero no suficiente

Familia menorquina
Familia menorquina
El futuro es incierto y los menorquines sentimos cierta desconfianza en lo que nos deparará la economía

Mientras las economías mundiales dan muestras de desaceleración, Europa, España y las islas se contagian del desánimo. Al juntar la falta de un gobierno con el poco fuelle que muestra el consumo, al final los índices de confianza no llegan nada más que al 2,5 negativo.

Es cierto que desde el 2015 ha mejorado (entonces estaba en -20,2). Lo que ha cambiado desde entonces es la sensación de haber dejado atrás los años de la crisis anterior, pero con una falta de confianza que lastra el índice actual a no superar el 0 (equilibrio).

La dudas sobre qué datos arrojará la temporada turística de 2019, con la impresión de que hemos dejado atrás años relativamente buenos como 2017 o 2018, con un Brexit en ciernes y sin contar aún con los efectos del cierre del Touroperador Thomas Cook, en Menorca somos los más pesimistas de cara al 2020.

Mientras que los índices de que vienen tiempos mejores en Ibiza y Formentera son de un 12%, solo un 8% lo cree así en Menorca. Al analizar el tiempo presente, el 74% de los menorquines cree que es regular. Al analizar lo que está suponiendo este 2019, también el mayor porcentaje opina que es igual al año anterior (38%). Respecto a cómo será en 2020, un 24% cree que será similar. Los porcentajes entre islas son similares pero, sin duda, Menorca muestra mayor pesimismo que el resto de las islas.

Los siguientes parámetros que analiza Gadeso hacen referencia a las economías domésticas que, a grandes trazos, indica que las familias consideran que el escenario más probable para un futuro próximo (2020) y posterior (a medio plazo) es que se mantenga en los mismos términos.

En otro gráfico alusivo a la situación de la economía familiar, baja el índice de familias que tiene dificultades para llegar a fin de mes (que son un 30%) mientras que aumenta el número de familias que asegura que vive exclusivamente gracias a su sueldo (un 56%). Finalmente, la capacidad de ahorro se mantiene en un pequeño 14%.

Al preguntar si cree que se crearan puestos de trabajo en 2020, Menorca vuelve a ser más pesimista, con el porcentaje más bajo respecto a la opinión que ofrecen en el resto de las islas (25% respecto al 30% más optimista de Ibiza).

Para finalizar, las afirmaciones que han recogido más encuestados a favor son las que dicen que los trabajos que se crean en las islas son mayoritariamente temporales y que la precariedad laboral es característica del mercado laboral de las islas (en ambos casos un 88%).


Deja un comentario

Your email address will not be published.