Menorca elaborará un plan de acción para abrir nuevos mercados de exportación – menorca al día
Skip to content

Menorca elaborará un plan de acción para abrir nuevos mercados de exportación

Y paliar los posibles efectos de los aranceles que quiere imponer Estados Unidos

Imagen de la reunión celebrada esta mañana en el Consell de Menorca
Imagen de la reunión celebrada esta mañana en el Consell de Menorca

Según los datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca, que se comercializa en Estados Unidos desde hace 25 años, actualmente se comercializan alrededor de 170.000 kg al año, lo que representa un 60% de las ventas en el exterior y un 6,6% de su volumen total de ventas. Y el lácteo será uno de los mercados más afectados si se aprueban los aranceles a productos europeos que quiere implantar Estados Unidos. Por esto el conseller de Economía, Miquel Company, se ha reunido esta mañana con los posibles agentes afectados para coordinar las acciones que se pueden realizar a favor de la comercialización en el exterior de algunos productos menorquines como el queso, el aceite, el vino y los licores.

Las primeras medidas adoptadas en la reunión son:

  • Refuerzo en las ayudas de comercialización y producción, en especial a los quesos de Menorca, pero también de otros exportadores.
  • Creación de nuevas líneas de promoción exterior en colaboración con el departamento de Promoción Turístca. El objetivo será que los productos de Menorca ganen presencia en las cifras de turismo internacional y, también,
    participar en ferias sectoriales agroalimentarias donde Menorca tendria su propio stand.
  • Creación de un plan de acción para abrir nuevos mercados de exportación.
  • Relación interinstitucional. Coordinación con los diferentes agentes económicos, como la Cámara de Comercio, la Denominación de Origen del queso y los diferentes estamentos de Menorca, así como los gobiernos balear y español y Bruselas.

Company ha asegurado que “ahora lo prioritario es establecer cuáles son nuestras necesidades y empezar a dibujar una hoja de ruta. Debemos trabajar desde la prudencia, pero con previsión para poder ser efectivos. Estas empresas juegan un papel importante dentro de la economía menorquina. Aunque las empresas son pequeñas, su volumen de exportación es elevado, y sabemos que se verán gravemente afectadas”.

El conseller ha manifestado que “el sector agroalimentario es un actor importante en la sociedad menorquina. Es una muestra de nuestra historia, nuestras tradiciones y cultura. En definitiva, son parte de nuestra identidad y tenemos que batallar conjuntamente para hacer posible que siga siendo así”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.