Skip to content

Retiran toda la simbología franquista del cementerio de Es Castell

En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica se modifica el panteón de las víctimas del Atlante

Así luce.
Así luce.
El aspecto actual del mausoleo ya carece de símbolos fascistas. (Fotos: AJT. ES CASTELL)

En cumplimiento de lo que marca la Ley de Memoria Histórica, este jueves se retiró la simbología franquista que todavía se encontraba presente en uno de los mausoleos del cementerio de Es Castell, el dedicado a los prisioneros del buque Atlante que fueron fusilados furante la Guerra Civil en respuesta a un bombardeo de la aviación italiana a Maó.

Concretamente, se retiró el escudo franquista que presidía el mausoleo dedicado a las víctimas del Atlante, que ha sido sustituido por un escudo colocado por obispado de Menorca. En este mausoleo también se ha modificado la frase “Caídos por Dios y por España “, que ha sido sustituida por el  texto en latín” Hi sunt qui venerunt de tribulatione magna “(Aquí están los que vienen de una gran tribulación).

Cabe recordar que la Ley de Memoria Histórica establece medidas en favor de los quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, en especial por lo que se prevé en su artículo 15, apartado primero, que obliga a las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, a tomar las medidas oportunas para la retirada de menciones conmemorativas de exaltación de la dictadura franquista, como era el caso de dicha simbología.

Esta es la imagen del panteón con la simbología franquista que se ha eliminado.

Comments (4)

  1. … no se si la gente se da cuenta, pero existe una muy estrecha relación entre la dictadura franquista fascista y el nacional catolicismo de la secta vaticana desde siempre, especialmente durante la guerra, en que llegó a extremos de franca colaboración… no me extraña que las palabras capilla y dios pegasen tan bien con el escudo del yugo, las fechas y el pollo con oh chorpresa, una aureola de santidad en su cabeza plumífera… quitar únicamente lo franquista y dejar la simbología religiosa es quedarse a medias, desde mi punto de vista…

  2. Siempre lo mismo cuando hay un gobierno de los q ellos dicen progresista en el ayuntamiento de Es Castell, gastan el dinero público en chorradas como esto cuando hay cosas más importantes como mantener las calles del pueblo limpias y no lo están y no lo hacen y lo primero que hacen es subirse el sueldo. Por y para el pueblo siempre 0. Solo para sus propios intereses

Deja un comentario

Your email address will not be published.