El PP diseña sus planes de futuro – menorca al día
Skip to content

El PP diseña sus planes de futuro

Incide en la necesidad de vigilar la Ley de Consells, los traspasos de competencias y las inversionesprometidas

Cita en Es Mercadal.
Cita en Es Mercadal.
El PP realizó una jornada de trabajo para diseñar la estrategia de futuro. (Foto: PP)

El Partido Popular de Menorca ha aprovechado la jornada de trabajo de consellers, diputados, presidentes de juntas locales y portavoces municipales celebrada en es Mercadal para reafirmar su firme compromiso con el autogobierno de Menorca, su absoluto rechazo ante los tics centralistas que viene demostrando el Govern de Francina Armengol y su preocupación ante la falta de respuesta del tripartito del Consell ante estos ataques.

El posicionamiento del partido ante la futura Ley de Consells es que ésta debe servir para reforzar el papel del Consell como gobierno de Menorca  dentro del organigrama de la Comunidad Autónoma en lugar de dar los pasos atrás que se vislumbran.

Sugrañes ha expresado su preocupado ante el peligro de recentralización en lugar de avanzar en la  descentralización. “El debate no ha de ser qué competencias ha de gestionar el Consell de Menorca y cómo las ha de gestionar. El debate ha de ser qué competencias se ha de quedar la Comunidad Autónoma y de si tiene sentido que haya competencias que se transfieran a un Consell y a otros no, como sucede con el Consell de Mallorca y las competencias de Transporte”, ha declarado.

A su entender, “las únicas líneas rojas en materia de descentralización son Sanidad y Educación y garantizar la igualdad de todos los ciudadanos de Baleares. Éste es el punto nuclear no que el Govern controle en las competencia transferidas como viene a decir el punto 153 de los Acords de Bellver”.

“Nosotros tenemos un grave problema con la estacionalidad y la conectividad. Ambas problemáticas están relacionadas y para ambas hace falta la implicación del Govern que es quien tiene recursos para afrontar estas cuestiones porque recibe fondos de la financiación autonómica y gestiona impuestos propios” dijo Sugrañes.

El Partido Popular está muy alerta ante los recortes que se verá obligado a aplicar el Govern para cuadrar el presupuesto ante el agujero de 500 millones de euros. “Es muy ingenuo el que se crea que un recorte de 500 millones de euros no afectará a las inversiones que están anunciadas e incluso previstas en los presupuestos”, ha dicho Sugrañes.

Por este motivo, “desde los grupos municipales, el Consell y el Parlament vigilaremos para que Menorca no sea discriminada de nuevo con más retrasos en inversiones en equipamientos previstos desde hace años”. Y es que la lista es “muy larga de anuncios sin realidades. Los geriátricos de Es Castell y Mahón, el conservatorio de Menorca, la Escuela de Adultos de Mahón, el centro de Salud de Alaior, el colegio de Es Mercadal, la retirada de los lodos de Ferreries, el centro de FP de Hostelería de Ciutadella, las mejoras en los puertos de Ciutadella y Fornells…”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.