En defensa de la adopción y el “sacrificio cero” de animales – menorca al día
Skip to content

En defensa de la adopción y el “sacrificio cero” de animales

El Govern balear prepara una iniciativa legislativa para proteger a las mascotas abandonadas

Perro abandonado.
Perro abandonado.

La Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad prepara una iniciativa legislativa para fomentar la adopción y facilitarla, y para instaurar el “sacrificio cero” de animales de compañía abandonados.
El anuncio de dicha normativa lo ha realizado el ejecutivo autonómico con motivo de la aprobación de una declaración institucional por el Día Mundial de los Animales, en el Consell de Govern de ayer viernes, cuando se conmemora el 90 aniversario desde que la Organización Mundial de Protección Animal creó dicha jornada conmemorativa.

Además, el día 15 se cumplirán 22 años de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, ha recalcado el Govern en una nota en la que destaca que, en las sociedades más avanzadas, los animales “han dejado de ser considerados un instrumento al servicio de las personas y son sujetos dignos de respeto y protección como seres vivos sensibles y valiosos per se”.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamada el 15 de octubre de 1987 y posteriormente adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y por la ONU, ha contribuido crear una conciencia colectiva en este sentido, acogida por España desde 2004, cuando se implantó la censura penal del maltrato y el abandono de los animales.

La primera ley balear proteccionista data de 1992 y el Govern la considera “desfasada” en cuestiones como la permisividad de las mutilaciones de carácter estético, vedada en el Convenio europeo sobre la protección de los animales de compañía de 1987.

El Govern balear ha declarado su “firme compromiso con la defensa de los animales”, mostrado ya en la pasada legislatura con la ley de bienestar animal.

El ejecutivo cree necesario “dar un paso más en la mejora del bienestar y la protección de los animales de compañía, dado que es constatable la persistencia del abandono, por lo que desde los poderes públicos es obligado dar respuesta a esta lacra y fomentar la adopción”.

A pesar de la importante tarea que realizan las asociaciones protectoras de animales y otros colectivos, la problemática del abandono se mantiene en Balears, por lo que el Govern considera necesario “combinar la disuasión que supone la actividad sancionadora de la Administración con acciones de sensibilización y concienciación, así como el fomento de la adopción”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.