Aumentan las afecciones de riñón – menorca al día
Skip to content

Aumentan las afecciones de riñón

Los datos indican que en la última década han aumentado más de un 30% los enfermos crónicos de enfermedad renal en Balears

Riñones
Riñones
Las causas de una enfermedad renal pueden ser diversas

ALCER Menorca es una ONG que actúa en nuestra isla para atender las necesidades de los pacientes y sus familiares que no quedan cubiertas con las atenciones de la Sanidad Pública. El aumento de casos implica trabajar para conseguir más fondos y ya están preparando actos solidarios para recaudar alguna aportación. La asociación fue constituida en 1994 para prevenir las enfermedades renales y mejorar la calidad de vida de los afectados por las enfermedades relacionadas con el riñón.

Los últimos datos publicados indican que la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica ha crecido casi un 30 por ciento en los últimos diez años en nuestro país, pasando de 994 pacientes por millón de población en 2008 a 1.284 en 2017 (un 29,1 por ciento más) según el último Registro actualizado de la Sociedad Española de Nefrología y la Organización Nacional de Trasplantes.

Este Registro señala que Balears se sitúa por encima de la media nacional sobre el impacto de la enfermedad renal en sus fases avanzadas, con una incidencia (nuevos casos) que alcanzó en 2017 los 180 pacientes por millón, frente a los 141 de la media nacional, siendo la comunidad en que más ha crecido el número de personas que requieren tratamiento.

En tan solo un año, los pacientes que precisan diálisis o trasplante ha crecido más de un 18 por ciento en la Comunidad, con 210 personas más en total. En cuanto a la prevalencia (población total afectada), las cifras son algo inferiores a la media de España, con 1.083 pacientes por millón frente a 1.208 de la media nacional. Se estima que ya son más de 116.000 personas en Illes Balears las que tienen Enfermedad Renal Crónica, de las cuales más de 1.260 son pacientes que precisan Tratamiento Renal Sustitutivo.

A finales de este mes de octubre se realizará un acto festivo y musical para conseguir recaudar a favor de la labor que desarrolla ALCER en Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.