Una estrella de Hollywood con genes de Menorca – menorca al día
Skip to content

Una estrella de Hollywood con genes de Menorca

La actriz, cantante y locutora de radio Judy Canova tiene dos estrellas en el Paseo de la fama de Hollywood y desciende de un vecino de Maó llamado Antonio Cánovas Mir

Judy Canova
Judy Canova
Sangre menorquina corría por las venas de esta gran artista de la música, el cine y la radio

El arbol genealógico de Judy Canova revela que desciende de la familia Cánoves, de Mahón. Es otra descendiente de los menorquines que emigraron en el siglo XVIII al nuevo continente. Su verdadero nombre era Juliette Canova, y nació en Starke, Florida. Su carrera artística empezó con el vodevil, actuando con sus hermanos Annie y Zeke. Sus intervenciones en el Three Georgia Crackers facilitaron su salto de los teatros de Florida a un club de Nueva York. Judy Canova cantaba y tocaba la guitarra. Destacando entre sus hermanos, desarrolló una personalidad propia como una paleta simpática, con grandes ojos, y peinada a menudo con trenzas y tocada con un sombrero de paja.

Cuando el músico y actor Rudy Vallee le ofreció actuar en su programa radiofónico, se abrieron las puertas a una carrera que abarcó más de cinco décadas.

La popularidad de la familia Canova les consiguió numerosas actuaciones en la radio en la década de 1930, debutando los tres en Broadway con la revista Calling All Stars. Una oferta de la productora Warner Bros. le dio pequeños papeles, antes de firmar con Republic Pictures. Durante su carrera grabó para el sello RCA Victor y actuó en más de dos docenas de películas de Hollywood, incluyendo Scatterbrain (1940), Joan of Ozark (1942) y Lay That Rifle Down (1955).

En 1943 inició su propio programa radiofónico, The Judy Canova Show, que se mantuvo doce años, primero con la CBS y después con la NBC. En dicho programa Canova estaba acompañada del artista de la voz Mel Blanc, en el papel de Pedro (usaba la voz que más tarde dio al personaje de dibujos animados Speedy Gonzales) y muchos otros grandes profesionales.

Cuando su programa finalizó en 1955, Canova se dedicó a la televisión con actuaciones en The Colgate Comedy Hour, The Steve Allen Show, Matinee Theatre, Alfred Hitchcock Presents y otros programas. En 1967 fue Mammy Yokum en un episodio piloto no vendido adaptación de L’il Abner, obra de Al Capp. También trabajó en Broadway y en clubes de Las Vegas en los inicios de la década de 1970, haciendo una gira con la obra No, No Nanette en 1971.

Su hija, Diana Canova, es una actriz conocida por su papel en la serie televisiva de la ABC, Soap.
En 1983, Judy Canova falleció a causa de un cáncer, con 69 años de edad, y fue enterrada en el cementerio Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su contribución a la industria cinematográfica en el 6821 de Hollywood Boulevard, y otra estrella por su carrera radiofónica en el 6777 de la misma vía.

El árbol genealógico nos desvela que Antonio Cánovas Mir nació en Mahón y se casó con la vecina de Alaior Juana Riudavets Llorens. Viajaron a Florida y fallecieron en la colonia de la Bahía de Mosquitos (New Smyrna). Uno de sus ocho hijos, Antonio Juan Magi Cánoves Riudavets, se casó con Catalina Maestre, con quien también tuvo ocho descendientes. Uno de ellos, Antonio Canova, mantuvo lo que ahora son las propiedades del Museo de San Agustín durante más de medio siglo, tiempo durante el cual construyó las dos casas de Bridge Street para sus hijos John y Paul. Junto a Margarita Ponz tuvieron ocho hijos también, de los que Pablo Canova contrajo nupcias con Celestina Crespo. Uno de sus cuatro hijos fue Georges Paul Canova. Sirvió en la Guerra Civil como operador de telégrafo.

Envió el mensaje de que “Los yanquis vienen” de Virginia a Jacksonville. Con su mujer Diannah Green tuvo 14 descendientes de los que Josep Francis Canova nació en 1873 en Sanderson. Joe, como también se le conocía, era un corredor de algodón, arquitecto y constructor. Murió en 1926 sin vivir para ver a su hija Judy convertirse en una famosa estrella de cine. Su esposa Henrietta se convirtió en la matriarca y dirigió las carreras de los cuatro niños vivos. Cuatro de los ocho niños que tuve este matrimonio murieron en su infancia.


Deja un comentario

Your email address will not be published.