Menorca, candidata a Región Gastronómica Europea 2022 – menorca al día
Skip to content

Menorca, candidata a Región Gastronómica Europea 2022

Un proyecto colectivo participado por administración, entidades y empresas de la isla

En las gastronomía menorquina es básica la utilización de los productos de la isla
En las gastronomía menorquina es básica la utilización de los productos de la isla

El miércoles, 9 de octubre, la presidenta del Consell, Susana Mora, defenderá la candidatura de la isla a obtener el reconocimiento que otorga el Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT), Región Gastronómica Europea 2022, dentro del encuentro “Futuros más verdes y más saludables”, que reunirá en Bruselas a miembros del IGCAT, promotor del reconocimiento, de la Comisión Europea, del Comité de las Regiones y de la Plataforma de Regiones Europeas de la Gastronomía.

Mora será la voz de un proyecto colectivo, participado por administración, entidades y empresas menorquinas y le acompañarán el conseller de Economía y Territorio, Miquel Company, el director insular de Promoción Turística, Jesús Gomila, y Borja Beneyto “Matoses”, coordinador del Bid Book Menorca, el chef Felip Llufriu y una joven cocinera formada en el IES Maria Àngels Cardona. Los dos últimos serán los encargados de preparar una muestra de cocina “Made in Menorca” que podrán degustar todos los asistentes al acto.

El evento se articulará en torno a dos bloques: un primer bloque donde se abordarán las perspectivas de las regiones gastronómicas europeas a partir de dos mesas redondas sobre “Legado y futuros alimentarios” y “Paisaje, bienestar y culturas culinarias”, y donde también se planteará la conveniencia de crear un fondo para colaborar con las regiones menos desarrolladas; y un segundo bloque donde Menorca y Trondheim-Trondelag presentarán sus candidaturas para el año 2022.

En su intervención, la presidenta Susana Mora pondrá en valor el trabajo que se ha hecho en Menorca en materia de sostenibilidad, de protección del medio ambiente y el paisaje, de promoción de la cultura propia, de diversificación económica y de salud y bienestar social, y explicará el esfuerzo colectivo que hay detrás de este proyecto para conseguir el reconocimiento de Región Gastronómica Europea. Matoses, por su parte, explicará “Las áreas de enfoque de la oferta de Menorca y el programa propuesto para el 2022”.

El jurado estará formado por miembros de la Plataforma de Regiones Europeas de la Gastronomía: Ariadna Ribas, de Cataluña; Jacinta Dalton, de Galway-West of Ireland; y Janez Bogotai, de Eslovenia.

El IGCAT es un instituto sin ánimo de lucro que desde 2012 trabaja con consorcios de entidades y agentes regionales en los ámbitos de la gastronomía, la cultura, las artes y el turismo, cuenta con la experiencia de una red global de expertos y colabora con organizaciones intergubernamentales especializadas. Su objetivo principal es empoderar a las comunidades locales sobre la importancia de salvaguardar y promover sus recursos alimenticios, culturales, artísticos y de turismo sostenible, lo que considera “esencial para equilibrar las tendencias alimentarias globalización desde que afectan al planeta, la salud y las economías locales”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.