El 49% de las empresas de PIME Menorca facturó menos en setiembre – menorca al día
Skip to content

El 49% de las empresas de PIME Menorca facturó menos en setiembre

En el sector del agroturismo es donde se recogen mejores datos

Los agroturismos consgien los mejores resultados en la encuesta de PIME
Los agroturismos consgien los mejores resultados en la encuesta de PIME

El 49,01% de las empresas encuestadas por PIME Menorca facturó menos el paso mes de setiembre que el mismo mes de 2018. Es un porcentaje muy similar a los meses precedentes, que revelan una tendencia negativa esta temporada, agravada ahora con las consecuencias para todos de la insolvencia del operador turístico internacional Thomas Cook, según apuntan desde PIME.

El 32,02% de las más de 250 empresas que forman parte del estudio mensual que realiza PIME Menorca ha mantenido en septiembre su facturación de la temporada pasada, y un 18,97% ha aumentado su capacidad de venta respecto al año pasado.

En conjunto, en los meses de junio a septiembre se han obtenido unos resultados muy similares. Exceptuando, el mes de mayo en una franja aún más negativa, el comportamiento reflejado por la encuesta el resto de meses de esta temporada turística 2019 es muy parejo. En torno a la mitad de las empresas menorquinas de servicios turísticos de PIME declara haber facturado menos que hace justo un año.

El sector del agroturismo sigue siendo en el que un mayor porcentaje de empresas mejoran sus resultados este 2019. En septiembre un 40%. También aumenta el porcentaje de empresas de alquiler de vehículos con más facturación, con el índice más alto de toda la temporada, el 26,09%.

El sector con peores resultados es el del comercio, “el retraso en la comercialización del Imserso y el descenso en la llegada de cruceros les afectan más directamente, según muchos comerciantes”.

Para la PIME, “la quiebra del touroperador Thomas Cook ha marcado además el pasado mes de septiembre y por relevancia toda la temporada. Las repercusiones por la quiebra de Thomas Cook son múltiples y diversas. Directamente afecta a diversas empresas menorquinas, no sólo de alojamiento, si no a empresas proveedoras de productos y servicios a los establecimientos que gestionaban en exclusiva clientes de Thomas Cook. Desde pequeños industriales a actividades de ocio contratadas para los clientes del touroperador. Como en cualquier situación de quiebra preocupa la capacidad real de las pequeñas y medianas empresas menorquinas para acceder con garantías a los procesos concursales”.

PIME señala que “aún más inquietante es a día de hoy el efecto que pueda tener para el destino Menorca en próximas temporadas, y más en los meses de temporada baja de inicio y final de verano. Thomas Cook trasladaba casi 90.000 turistas británicos con vuelos propios, algunos clientes de touroperación, otros clientes de otros touroperadres más pequeños y clientes de seat only”.

También la opción de que se confirme un Brexit sin acuerdo preocupa a PIME, “el Reino Unido deberá pasar a ser tratado como un país no perteneciente a la UE y por tanto tercer país. De mayo a octubre del año pasado 512.184 pasajeros provenientes del Reino Unido aterrizaron en el aeropuerto de Menorca. Más de un 60% del total de turistas extranjeros. Todo ello ha hecho avivar entre las empresas turísticas el ambiente de desconfianza que se venía palpando tímidamente durante todo el verano. El adelanto en el cierre de establecimientos y negocios hace que para muchos operadores la temporada turística 2019 haya concluido antes de lo previsto. Una temporada discreta para muchos y con una finalización abrupta para otros, cuyos resultados que creían ciertos se tornarán en insolventes una vez se incumplan los plazos de pago convenidos a consecuencia del efecto Thomas Cook”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.