Skip to content

Menorca en el Top-100 mundial

La isla es uno de los destinos turístico más sostenibles del planeta

Camí de Cavalls.
Camí de Cavalls.
La ruta por el Camí de Cavalls es un ejemplo del turismo sostenible que ofrece Menorca.

Menorca ha entrado a formar parte de la lista de las 100 destinos turísticos más sostenibles del mundo para la organización internacional Green Destinations. El reconocimiento fue otorgado este jueves durante la celebración de la quinta edición de las jornadas mundiales de destinos verdes (Global Green Destinos Days), que se celebra estos días en la isla de Mali Losinj, Croacia. El congreso aglutina los destinos y organizaciones gestoras ecoturísticas más importantes del mundo.

Una delegación encabezada por la vicepresidenta del Consell Insular y consellera de Medi Ambient y Reserva de Biosfera, Maite Salord, ha recogido el galardón de la mano del jurado del Top 100 de Destinos Sostenibles 2019, el certamen que cada año organiza el sector para reconocer los esfuerzos que realizan las zonas turísticas para avanzar hacia un modelo sostenible.

El comité internacional encargado de esta certificación ha evaluado, entre otros aspectos, el trabajo que cada territorio realiza en campos como la protección del medio natural, la transición energética y gestión de residuos, la implicación social para la sostenibilidad o el impacto del turismo sobre la economía local. Además, evalúa si el territorio certificado cuenta con una planificación para seguir avanzando en sus objetivos sostenibles.

El estatus de la isla como territorio reconocido Reserva de Biosfera por la UNESCO y las actuaciones derivadas de su Plan de Acción y del Plan de Desarrollo Turístico de 2018, que centran sus esfuerzos en el desarrollo de un modelo turístico sostenible en la isla, han permitido que Menorca cumpla con los estándares del ranking y entre a formar parte de las 100 destinos más sostenibles. Para permanecer dentro del ranking, Menorca recibirá auditorías anuales para evaluar si sigue haciendo avances en la materia.

Junto con Menorca, seis destinos del territorio español han entrado a formar parte de este listado: Baiona (Galicia), la comarca del Berguedà (Cataluña), las Islas Atlánticas de Galicia, Noja (Cantabria), las Tierras del Ebro (Cataluña) y Torroella de Montgrí- L’Estartit (Cataluña).

La delegación de Menorca ha acudido a Croacia no sólo a recoger el reconocimiento como destino sostenible de 2019, sino a presentar su candidatura para los premios Top 100 Destino Sostenible 2020, que se entregarán en la Feria Internacional de Turismo de Berlín en marzo de 2020 y donde se seleccionarán también los 10 destinos más sostenibles del mundo.

La candidatura al galardón a la mejor historia de éxito presentada por Menorca, titulada “El origen de una ilusión”, presenta el modelo de desarrollo sostenible de la isla partiendo desde el inicio del proceso de declaración de Menorca como Reserva de Biosfera.

Muestra la implicación social y el periodo de movilizaciones que vivió la isla durante los años 70 y 80 para, por un lado, frenar el proceso de desarrollo turístico destructivo, y por otro, crear un modelo de desarrollo sostenible. Además, recopila algunos de los proyectos e iniciativas que Menorca impulsa para seguir avanzando en este modelo de desarrollo sostenible. Entre otras, menciona las certificaciones Starlight, la ampliación de la reserva en el mar, la marca de sostenibilidad Menorca Reserva de Biosfera o la Estrategia de descarbonización Menorca 2030.


Deja un comentario

Your email address will not be published.