Los sindicatos sanitarios y el SEPLA contra los vuelos del IB-Salut – menorca al día
Skip to content

Los sindicatos sanitarios y el SEPLA contra los vuelos del IB-Salut

La Conselleria de Sanidad abre un expediente a Eliance

Quejas.
Quejas.
SATSE, SIMEBAL y SEPLA se han quejado por la falta de seguridad de los vuelos del 061 en Balears.

El Sindicato de Enfermería SATSE Illes Balears, junto con el Sindicato Médico SIMEBAL, denuncian que ha alertado a la gerencia del 061 en reiteradas ocasiones del posible riesgo laboral grave para la vida de los trabajadores y pacientes en los traslados en aviones y helicópteros medicalizados. Se trata de un servicio que opera la empresa Eliance. Ambos sindicatos exigen al IB-Salut que se respete de manera estricta la normativa de seguridad aérea  en los vuelos del 061.

Desde el Satse se apunta que hace ya algún tiempo que ambos sindicatos recibieron varias quejas e incidencias registradas por distintos profesionales vinculados al servicio de transporte aéreo.  Todo ello  se trasladó  al Director Gerente del SAMU061 y a los Servicios de Prevención del IB-Salut pero no se logró una respuesta al respecto. Por ello se optó por hablar con  el Servei de Salut.  Se detallaron los incumplimientos del pliego de contratación del transporte aéreo sanitario urgente detectados.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) también denunció hace tiempo los mismos incumplimientos graves en materia de habilitaciones de vuelo de los pilotos de helicóptero que operan para el servicio de transporte aéreo. Estos pilotos deben tener una formación específica para volar de noche sobre el mar y en algunos casos carecen de ella.

Los sindicatos Simebal y Satse han solicitado un informe sobre el grado de cumplimiento del pliego de prescripciones técnicas que regulan el contrato del transporte sanitario urgente del IB-Salut. También exigen una solución inmediata para los problemas  de seguridad en los vuelos del 061.

Pleno del Parlament

Por otro lado la consellera de Salut, Patricia Gómez, anunció este martes en el Parlament la apertura de  un expediente a la empresa Eliance, concesionaria de los trasportes aéreos del Servei de Salut.  Pero matizó que estos vuelos cumplen las máximas garantías de seguridad.

Lo que sí admitió Gómez son incumplimientos en lo que respecta al modelo de avión que debería operar estos vuelos y dejó en manos de los servicios jurídicos de la Comunidad estudiar la situación para decidir si hay que rescindir el contrato.

Deja un comentario

Your email address will not be published.