Skip to content

Milà pierde uno de sus molinos hasta no se sabe cuando

La avería pone en riesgo el récord de generación eléctrica que se esperaba lograr este 2019

Uno falla.
Uno falla.
Uno de los cuatro aerogeneradores está estropeado.

Los técnicos analizan las causas de la avería que tiene paralizado el molino número 2 de generación de energía eólica de  Milà desde la semana pasada. Por ahora hay dos posibles opciones. Una  sería una cuestión de engranajes desgastados que tardaría entre una semana y 10 días en solucionarse. La otra opción obligaría a desmontar las palas y el coste sería superior al de un contrato menor con lo que el proceso administrativo de contratación se podría alargar meses.

El parque eólico de Milà, en funcionamiento desde 2004, cuenta con 4 aerogeneradores de 800 kW de potencia cada uno. Los datos del rendimiento de los molinos previos a la avería son óptimos. El último informe de generación, fechado el pasado mes de septiembre, indica que la energía acumulada en el tercer trimestre de 2019 alcanzó los 4.731 MWh, un registro que queda ligeramente por debajo del alcanzado en el mismo periodo de 2012, cuando se batieron todos los récords de producción de la planta y se llegó a los 4.762 MWh en el tercer trimestre.

En cuanto a la generación mensual, la tercera cifra más alta de la planta también se ha obtenido en 2019, con 805.427 kWh al cierre del mes de enero y cerca del récord histórico de 1.088 kWh de 2012. Este último mes de septiembre s ha cerrado con una generación de 510,9 kWh y un factor de disponibilidad, tiempo de rendimiento posible, del 97,6%. La cifra se sitúa por encima de la media histórica mensual de generación y multiplica por dos la cifra del año pasado en este mismo mes.

Cabe señalar que el rendimiento del parque de este año permitía pensar en que se iba a batir el récord de generación eléctrica de su historia. Pero esta avería compromete el poder alcanzar dicho logro.


Deja un comentario

Your email address will not be published.