Alaior cerrará 2020 con una deuda de casi 2 millones de euros – menorca al día
Skip to content

Alaior cerrará 2020 con una deuda de casi 2 millones de euros

Esta mañana ha presentado los presupuestos para el próximo año

Acto de presentación de los presupuestos 2020 de Alaior
Acto de presentación de los presupuestos 2020 de Alaior

El Ayuntamiento de Alaior cerrará el ejercicio de 2020 con una deuda inferior a los 2 millones de euros, según ha explicado esta mañana el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, en el acto de presentación de los presupuestos del próximo año. Los nuevos números municipales indican que el ejercicio de 2020 acabará con una deuda de “1.925.044 euros, lo que representará un 16,43% de los ingresos, muy lejos de los 110% que teníamos el año 2011. Es decir, con las dos últimas legislaturas se han reducido 15 millones de deuda. Hay que confirmar también que la previsión del cierre de este año 2019 es que la deuda sea inferior a los 2,5 millones previstos“.

El presupuesto previsto para el año que viene “crece hasta los 11.713.639,82 euros de gastos, y la misma cantidad de ingresos. Por tanto, hay un incremento del 5,92% en comparación al ejercicio de 2019″.

Desde el consistorio destacan “el aumento en casi un 70% de la recaudación en impuestos indirectos, debido principalmente a la mayor previsión de ingresos en el Impuesto sobre construcciones. Un hecho que demuestra el gran movimiento que hay en el sector. Hay que recordar que Alaior sigue siendo uno de los municipios de Menorca con los tipos impositivos más bajos. El objetivo es mantener la presión fiscal baja”.

Señalan que apuestan por la inversión, “se financiará la construcción de un nuevo centro cultural y juvenil, con una inversión de 450.000 euros, para incrementar actividades y dar soluciones de espacio. También se dedica buena parte de la inversión en la mejora de zonas turísticas, como es la 2ª y 3ª fase del Paseo Marítimo de Cala en Porter, por un importe de 206.000 y 150.000 euros respectivamente. Además, también se empieza a proyectar una de las infraestructuras más demandadas en el municipio, como es una piscina municipal, con una inversión de 70.000 euros, para desarrollar el proyecto”.

Además dotan de 11.000 euros el trabajo de redacción del proyecto de reforma del Teatro del Centro Cultural, “se ha conseguido un principio de acuerdo con el Centro Cultural para que el pueblo de Alaior pueda disponer de la sala con la necesaria reforma”.

El equipo de gobierno ha creado en estos presupuestos 3 nuevos pilares básicos:

  • La dinamización turística y comercial, por lo se ha dotado de un programa específico de 20.000 euros, aparte de aumentar cada partida existente con otros 20 mil euros.
  • Los Servicios Sociales, creando un plan de impulso de esta área valorado en 38.000 euros, para aumentar los servicios, principalmente en Cala en Porter, donde se quiere hacer llegar el Servicio de Atención a Domicilio y más horas de apoyo.
  • La cultura, donde también se ha creado un plan, dotado de 33.500 euros, para incrementar el personal.

Además, destacan el programa de impulso del urbanismo, dotado en 134 mil euros, “que dará un gran apoyo en el área de urbanismo para el desarrollo del nuevo plan general“.


Deja un comentario

Your email address will not be published.