“Los Satélite”, Premi Born de Teatre 2019 – menorca al día
Skip to content

“Los Satélite”, Premi Born de Teatre 2019

El jurado ha decidido por unanimidad otorgarle el galardón a la obra de Ricard Gázquez Pérez

Momento de la entrega del premio (Foto: Cercle Artístic)
Momento de la entrega del premio (Foto: Cercle Artístic)

El jurado del Premi Born de Teatre, que organiza el Círculo Artístico de Ciutadella, ha decidido que, por unanimidad, la obra ganadora de este 2019 sea “Los Satélite”.

Según el jurado, la obra ganadora, de Ricard Gázquez Pérez, destaca por su “extraordinaria calidad lingüística”, así como por su “desidad y consistencia” de la trama que construye, ambientada en el Baix Llobregat, pero extrapolable a cualquier “suburbio” de otra ciudad.

Ricard Gázquez Pérez es licenciado en Filología Hispánica y Doctorado en Artes Escénicas. Actualmente, es el director artístico del Aula de Teatro de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ejerce también como profesor de dramaturgia y escenificación en el Institut del Teatre de Barcelona y en la Escuela Universitaria ERAM, adscrita a la Universidad de Girona.

Entre los textos que ha escrito y ha dirigido destacan “Glásnost”, “Cocina Límite”, “La Montaña Virtual”, “La Lengua Atolondrada”, “Folie en famille”, “Sweet Dreams”, “Niederungen” y “Addictes a la Pepsi”. Además, ha dirigido más de veinte espectáculos en el ámbito universitario.

También se ha valorado por su trabajo investigador. Entre sus publicaciones resaltan “Estrategias narrativas de autoficción en la escena interdisciplinar. Heterónimos, dobles y otras representaciones del yo”, “Creadoras unipersonales: entre el teatro, la danza y la performance”, “What to Do with the Leftovers of the Arts Industry?, Performance Research”, entre otras.

La obra ganadora se embolsará 14.000 euros en metálico y será editada en las cuatro lenguas oficiales del Estado: gallego, euskera, castellano y catalán.


Comment

  1. … el premi BORN de teatro se ha entregado en el Cercle Artístic,… y otra obra anterior ha sido representada en el teatro de Calós, mal llamado teatro de Ciutadella, cuando el teatro emblemático de la ciudad es el del BORNE… llevamos demasiados años en que la mano negra ha mantenido el teatro de referencia del municipio en el limbo, permitiendo que la secta se hiciese con la programación cultural de Ciutadella mediante las salas de sant Miquel, centro de proselitismo, y Calós, escenario salesiano que le ha robado protagonismo hasta en el nombre… dicen que dentro de poco reabrirá al fin… llevan demasiado tiempo ya anunciando lo mismo año tras año…

Deja un comentario

Your email address will not be published.