La Fundación Líthica recogerá este martes el premio Europa Nostra en París – menorca al día
Skip to content

La Fundación Líthica recogerá este martes el premio Europa Nostra en París

El día anterior presenta en el Ayuntamiento de París el video "Líthica. From de fogotten landscape to a vivid heritage"

Darle forma a la piedra y al destino de una cantera
Darle forma a la piedra y al destino de una cantera
Líthica recibirá en París el premio europeo a la salvaguarda su patrimonio

Coincidiendo con el 25 aniversario de la iniciativa de Laetitia Lara, Líthica (Ses Pedreres de S’Hostal) verán cómo se reconoce la labor de recuperar y salvaguardar un patrimonio que estuvo al borde de desaparecer.

Una antigua cantera de extracción de piedra de marés para la construcción se había convertido en un vertedero y la opción que se manejaba era la de cubrir de escombros toda la zona con la basura en el fondo. La singularidad del paisaje motivo a una estudiante de arquitectura a darle la vuelta al problema y convertir ese espacio en un lugar especial. Y así se hizo.

Hoy Líthica es uno de los escenarios culturales destacados de Menorca y acoge propuestas que van desde programas escénicos a exposiciones escultóricas en piedra, grabación de anuncios de marcas de moda o la confección de jardines singulares. La asociación Europa Nostra destacó la capacidad de los gestores a darle un nuevo sentido positivo a un lugar de belleza singular.

Además de Líthica, otros dos escenarios españoles recibirán también un premio; el Portal de la Gloria de Santiago de Compostela y el Oratorio del Palacio del Partal de La Alhambra de Granada.

Laetitia Lara ha querido tener un recuerdo para todos los voluntarios que han participado a lo largo de este cuarto de siglo del mantenimiento del espacio y de las actividades que han permitido convertir Líthica en lo que es hoy y ha expuesto que de cara al futuro la intención es reafirmarse en la defensa de la cultura de la piedra de Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.