Cae el crecimiento económico de las islas – menorca al día
Skip to content

Cae el crecimiento económico de las islas

Un informe del BBVA cifra el descenso en un 1'8% en 2019 y un 1'2% en el 2020, convirtiendo a Balears en la segunda comunidad con menor avance

Crucero en el puerto de Maó.
Crucero en el puerto de Maó.

El Observatorio Regional del BBVA Research prevé que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de las islas se desacelere desde el 2,2 por ciento del pasado año, al 1,8 por ciento en 2019 y el 1,2 por ciento en 2020. Así, el informe apunta que la tasa de crecimiento de Balears sería una décima inferior a la media nacional este año y cuatro décimas en 2020, cuando con el 1,2 % la economía balear se anotaría el segundo menor avance tras la de Canarias (1,1%) .

 

Este análisis correspondiente al cuarto trimestre del año, prevé que el crecimiento de la economía española baje desde el 2,6 por ciento de 2018 al 1,9 por ciento este año y al 1,6 por ciento el que viene.

La economía balear crecerá un 1,2 por ciento en 2020, lo que sitúa al archipiélago como la segunda Comunidad Autónoma con menos crecimiento, por detrás de Canarias, según el informe ‘Observatorio Regional España’ de BBVA Research correspondiente al cuarto trimestre.

El informe señala que precisamente Balears y Canarias podrían ser las más afectadas por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, uno de los focos relevantes para el análisis económico para 2020. En los dos archipiélagos, el gasto de turistas británicos supone algo más del 10 por ciento del PIB regional, según detalla el observatorio.

“Si bien a largo plazo el efecto económico dependerá del desenlace de las negociaciones, la incertidumbre actual al respecto puede estar teniendo un efecto negativo sobre la actividad”, argumenta el informe, que también sitúa a Baleares entre las regiones más afectadas por la desaceleración exterior.

En el observatorio regional del trimestre anterior, BBVA Research estimaba en un 1,6 por ciento el crecimiento de Balears para 2020.

El observatorio de BBVA Research cuantifica en un incremento del 0,8 por ciento la previsión del empleo en la Comunidad -a partir de datos del INE-, por debajo del conjunto nacional, para el que estima un crecimiento del 1,4 por ciento.


Deja un comentario

Your email address will not be published.