Més per Menorca lamenta que los ayuntamientos no reciban ni un euro del ITS – menorca al día
Skip to content

Més per Menorca lamenta que los ayuntamientos no reciban ni un euro del ITS

Creen que el dinero del Impuesto de Turismo Sostenible se ha destinado a "tapar agujeros"

El diputado Castells cree que los proyectos financiados por el ITS deberían impulsar el cambio de modelo económico
El diputado Castells cree que los proyectos financiados por el ITS deberían impulsar el cambio de modelo económico

También Més per Menorca se muestra descontenta por la distribución que el Govern balear ha realizado del Impuesto de Turismo Sostenible. Considera que “se destina a tapar agujeros en lugar de destinarse al cambio de modelo económico, que es la finalidad del impuesto. En primer lugar, porque se destina una parte importante a proyectos que no se ajustan a lo establecido en el artículo 19 de la ley, que indica qué tipo de proyectos se pueden financiar con la recaudación del impuesto; es decir, la dedicación del tributo a proyectos medioambientales, que favorezcan la desestacionalización o la innovación, la formación de calidad o la vivienda social”.

Més per Menorca considera “lamentable que los ayuntamientos no reciban ni un euro del impuesto, a pesar de que han hecho un esfuerzo importante en la elaboración de proyectos. Políticamente es insostenible que no se dedique una parte del ITS a los municipios”. Así lo ha manifestado el diputado en el Parlament, Josep Castells, que destaca que “el Govern quiere pagar ahora con el impuesto proyectos que ya tenían financiación a cargo de la Conselleria de Educación como, por ejemplo, la construcción del Conservatorio de Maó. En apariencia parece que asignen este dinero en Menorca cuando, en realidad, es todo lo contrario: se elimina este gasto, que ya estaba comprometido, por parte de la Conselleria de Educación y se paga con el dinero del ITS, que debería dedicarse a otros tipos de proyectos de carácter medioambiental o innovador también en Menorca”.

Castells considera que la distribución que ha hecho la Comisión del turismo sostenible de la recaudación del impuesto de 2019 “pervierte su finalidad ya que no se ajusta a las prioridades que marca la ley, lo que pone en duda el carácter finalista del impuesto y porque se emplea un ingreso extraordinario en tapar agujeros, cuando debería servir para cambiar de modelo económico”.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.