Llegan los recortes – menorca al día
Skip to content

Llegan los recortes

Los presupuestos de la Comunitat para 2020 recogen tijeretazos en las cuentas públicas y los sindicatos se revuelven

Susana Mora dialoga con Maite Salord y Francina Armengol (Foto: Tolo Mercadal)
Susana Mora dialoga con Maite Salord y Francina Armengol (Foto: Tolo Mercadal)

Los recortes ya están aquí y los sindicatos se revuelven. La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha entregado al presidente del Parlament el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2020 que recoge, por primera vez en dos legislaturas, tijeretazos en las cuentas públicas. Ante ello, sindicatos como el Stei exigen que los empleados públicos “no vuelvan a pagar la factura”. Por su parte, el PP alerta de que son unos presupuestos irresponsables “basados en ingresos ficticios, lo que provocarán más recortes aún”.

 

Recortes que se sustancian en la congelación de retribuciones para el próximo año, portazo a nuevos acuerdos que impliquen gasto económico, restricciones a la hora de contratar nuevo personal interino -que se hará sólo en casos urgentes y justificados- y el mantenimiento de las suspensiones de este año en cuanto a ayudas del fondo social, complementos por productividad y rendimiento o realización de servicios extraordinarios fuera de la jornada habitual, entre otros.

El Govern -que se niega a emplear el término “recortes” y habla de “presupuestos de estabilidad y prudentes”- avanzó sus planes a los representantes sindicales el pasado jueves, un día antes de que el Consell de Govern diese luz verde al texto del Proyecto de Ley que apunta a una cifra récord -5.893 millones, un ocho por ciento más- pero que se explica por el aumento del presupuesto destinado al pago de la deuda (1.509,3 millones) y no al gasto no financiero, que de hecho se reduce en 50 millones (4.383,8 millones de euros).

Según el Stei, los representantes del Ejecutivo alegaron la “desaceleración económica que viene” y la “falta de Presupuestos Generales del Estado” para tomar este camino. Sin embargo, desde el sindicato muestran disconformidad y exigen “a este gobierno de izquierdas” que busque otras vías para cuadrar los presupuestos. “Los servicios públicos son esenciales para mantener el estado del bienestar que nuestra sociedad se merece”, señala el Stei.

Y el escenario se puede complicar aún más ya que, según alertan desde el PP, las cuentas se realizan en base “a ingresos ficticios” y con una previsión de crecimiento de la economía balear “irreal”. El presidente del PP, Biel Company, entiende que los presupuestos “tal y como están redactados, son irresponsables y traerán aún más recortes”.

Por su parte, el portavoz adjunto, Toni Costa, ha concretado la cifra de “ingresos hinchados” en 360 millones, “un dinero que no llegará, que no se podrá recaudar y que generará un nuevo agujero en las cuentas que se traducirá en más recortes los ciudadanos de Baleares”.

Costa ha destacado que “el techo de gasto que aprobó la consellera y que ha incluido en este presupuesto no se podrá pagar, por lo que no sólo habrá recortes por valor de 50 millones de euros, como ya ha reconocido el Govern, sino que habrá más”. El diputado del PP ha detallado que los ingresos incluyen “120 millones de un convenio de carreteras del que un año más no recibiremos nada y un incremento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que, a pesar de estar cayendo actualmente en un 12 por ciento, el Govern estima que, no solo dejará de caer, sino que en 2020 repuntará”, lo que para el ‘popular’ es “absolutamente incomprensible”.

Además, el portavoz adjunto ha criticado que “con el reparto de los fondos de la ecotasa, en lugar de invertir medio ambiente y a turismo, se ha recortado en estas materias para destinar recursos a gasto corriente”, lo que ha tildado de “engaño” y ha criticado que el conseller Marc Pons y la presidenta Armengol “den por hecho que no recibirán ni un euro de Madrid del convenio ferroviario ni de un convenio de vivienda, ¿cómo es posible que en lugar de reclamar al ministerio de Fomento que pague el metro hasta el Parc Bit, directamente lo financien con los fondos recaudados por la ecotasa?”.

Asimismo, Costa ha dicho que “nos preocupa que el recorte de 50 millones de euros del techo de gasto se produzca en inversiones” y ha explicado que las inversiones reales caen 18 millones -un 9 por cento- y las transferencias de capital caen 28 millones -un 7 por cien-. “Toda la tijera va a infraestructuras, lo que hipoteca el futuro y la competitividad de Baleares”, ha concluido el diputado.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.