Un 49% de las empresas de Menorca facturó menos el pasado verano que en el de 2018 – menorca al día
Skip to content

Un 49% de las empresas de Menorca facturó menos el pasado verano que en el de 2018

Según una encuesta de PIME Menorca sobre la temporada turística realizada a 250 sociedades de la Isla

Imagen del interior de una tienda.
Imagen del interior de una tienda.

Un 49’35% de las empresas de Menorca asegura haber facturado menos durante la pasada temporada turística que en la de 2018, según una encuesta que ha hecho pública hoy PIME Menorca.

En una muestra de 250 sociedades de la Isla, de sectores como el comercio, la restauración, la náutica o el alquiler de vehículos, los datos explican que el 29’87% ha mantenido en 2019 su facturación sobre el año pasado.

Por contra, un 20’78% declara un aumento. 

“Atendiendo a los resultados de la presente encuesta de evolución de PIME Menorca, debería descartarse que la temporada 2019 pueda ser recordada por las cifras positivas en los sectores empresariales que lo conforman”, explican desde PIME.

Gráfico del informe de PIME Menorca.

“Únicamente nos quedará echar de menos el 2019 si, por desgracia de todos, los efectos colaterales de la quiebra de Thomas Cook o la posible consumación del ‘Brexit’ tienen como consecuencia un retroceso en la competitividad del destino turístico de Menorca”.

La Petita i Mitjana Empresa de Menorca ha realizado un informe detallado por sectores de cómo ha ido la temporada turística, que puedes ver a continuación:

  • Agroturismos: “De nuevo, incluso en valores absolutos, es el sector que mejor reproduce el comportamiento generalizado de toda la actividad turística de la isla. 2 de cada 10 empresas encuestadas han facturado más que en 2018, 3 de cada 10 igual, y 5 de cada 10 (la mitad) han visto reducida su cifra de ventas. Lejos quedan ya las temporadas 2015 y 2016 donde todas las empresas encuestadas (100%) declararon un incremento en su facturación”.

 

  • Alquiler de vehículos: “Deja de ser el peor de los seis sectores encuestados, no tanto por méritos propios como sería deseable. En 2018 el porcentaje de empresas con menor facturación se elevó hasta el 87,50%. Ahora en 2019 se reduce al 50%. La otra mitad ha facturado más o igual que la temporada anterior. Las pequeñas y medianas empresas locales deben competir con grandes operadores, de ámbito incluso internacional, y lidiar con el cumplimiento de condicionantes a su actividad, por ejemplo, futuro porcentaje de flota de vehículo eléctrico, que para una pyme resultan mucho más costosos”.

 

  • Comercio: “Tiene el desafortunado honor de pasar a ser el peor sector en cuanto a resultados de los encuestados. Los datos de consumo turístico en los comercios siguen en caída. Si en 2018 era del 69,61%, ahora en 2019 es del 60,82% el porcentaje de empresas con menos ventas que en 2018. A través del nuevo convenio colectivo de comercio de las Illes Balears se acaba de subir el salario un 11% en cuatro años a los más de 4.100 trabajadores de media que hay en Menorca en el sector. Esperemos que los autónomos y demás titulares de establecimientos comerciales puedan asumir esta situación y revertirla”.

 

  • Cafeterías, bares y restaurantes: “Sector cuyos peores resultados los ha cosechado en mayo, julio y octubre. El resto de meses, junio y agosto sobretodo, los resultados, y siempre en comparación con el resto de sectores encuestados, han sido mejores para esta actividad. No obstante, un dato revelador es que según el Ibestat (Instituto de Estadísticas de las Illes Balears) en septiembre las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector de cafeterías, bares y restaurantes de Menorca bajaron en 426 trabajadores, un -8,8%. Y en octubre el paro en hostelería creció en todas las islas, excepto Formentera, y de manera más acentuada en Menorca (+4,2% variación interanual). Según reflejan también los datos oficiales, este año se ha subido la temporalidad de los contratos objeto del convenio colectivo de hostelería”.

 

  • Viviendas turísticas vacacionales: “Durante las últimas temporadas el porcentaje de empresas que ha crecido en facturación ha ido disminuyendo de forma alarmante. Únicamente el 17,65% de las empresas encuestadas ha conseguido facturar más que en 2018, a pesar de las trabas administrativas impuestas. Es un sector que cuenta con potencial de demanda suficiente, pero se encuentra excesivamente encorsetado. A través de este tipo de turismo se consigue una verdadera redistribución de la renta turística. Los turistas que eligen este tipo de alojamiento necesitan, por lo general, de otros servicios turísticos (comercio, restauración, alquiler de vehículos,…)”.

 

  • Empresas náuticas: “Una climatología y condiciones marítimas más que aceptables han hecho que sea el sector con el mayor porcentaje de empresas que han incrementado facturación respecto a la temporada 2018, y el sector con el menor porcentaje de empresas que la ha disminuido. Todo ello a pesar del descrédito que se ha vertido hacia el sector, y alentado en parte por la propia Administración Pública, por las infracciones en fondeos en zonas de posidonia y otras prácticas en las costas menorquinas, que en ningún caso son generalizadas. Un 25% ha facturado más. El resto se ha mantenido (42,86%) o disminuido (32,14%)”.

 


Comment

  1. … han ganado menos que el año pasado, cuando lo usual es ir ganando más y más cada año que pasa… pero ¿acaso han perdido dinero? ¿ha habido un crecimiento negativo, un déficit? no… pues no hay más preguntas, señoría…

Deja un comentario

Your email address will not be published.