El Consell inicia el diagnóstico de las zonas turísticas de Menorca – menorca al día
Skip to content

El Consell inicia el diagnóstico de las zonas turísticas de Menorca

El objetivo es encontrar financiación para mejorarlas

Imagen de la visita del conseller Company a Sant Lluís esta mañana
Imagen de la visita del conseller Company a Sant Lluís esta mañana

Impulsar un plan de diagnosis y modernización de las zonas turísticas de la isla con los ayuntamientos de la isla para que se puedan acoger a varias líneas de financiación es uno de los proyectos del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) que el Consell ha puesto en marcha estos días.

Desde la institución insular señalan que “el proyecto nace con la voluntad de mejorar las urbanizaciones turísticas, que son el foco del desarrollo de la actividad turística y de alojamiento, bajo las premisas de accesibilidad, sostenibilidad, y con la intencionalidad de dotar de infraestructuras con servicios propios que respondan a las necesidades y demandas actuales y futuras del territorio”.

El primer paso será establecer “lo antes posible” una diagnosis clara de cuál es la situación de cada zona turística de Menorca de acuerdo con las corporaciones municipales para que a partir de ahí, se puedan presentar en las convocatorias que hay disponibles. Una iniciativa que desde las asociaciones empresariales como PYME y ASHOME, “no sólo ven con buenos ojos sino que se han querido integrar como parte del equipo que comenzará a trabajar este mismo mes de noviembre. Estas actuaciones se llevarán siempre bajo el paraguas de Menorca como Reserva de Biosfera y deberán responder a los criterios de sostenibilidad y equilibrio económico y territorial”.

El primer municipio donde este miércoles se ha empezado a hacer la diagnosis ha sido Sant Lluís, donde se ha hecho un recorrido por las urbanizaciones de la costa sur desde Cabo den Font hasta S’Algar en el que han participado el conseller de Economía y Territorio, Miquel Company, la alcaldesa, Carol Marqués y las entidades PYME y ASHOME.

También se reunieron la semana pasada con las asociaciones de vecinos de cada urbanización para que los residentes de las zonas pudieran aportar sus consideraciones.

Se espera que antes de fin de año se haya pasado por el resto de municipios y recopilado toda la información de las zonas turísticas a mejorar para poder redactar el Plan de Diagnosis y Modernización que debería estar disponible durante el 2020.

El Conseller Miquel Company ha explicado que “se trata de conocer la realidad de todas las urbanizaciones de los municipios y así poder establecer una hoja de ruta con prioridades y objetivos. Este Plan también nos servirá para identificar los proyectos y, así, poder explorar partidas de financiación a través de las diferentes convocatorias que van surgiendo, ya sean locales, autonómicas, estatales o europeas, como pueden ser Fondos Feder, el Programa LEADER o el programa Life +”.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.