Medi Ambient presupuesta la retirada de los lodos contaminados de Ferreries – menorca al día
Skip to content

Medi Ambient presupuesta la retirada de los lodos contaminados de Ferreries

La conselleria también acometerá ampliaciones de la depuradora de Es Mercadal, pero no la de Maó-Es Castell

Eliminar el peligro.
Eliminar el peligro.
Medi Ambient retirará las toneladas de lodos contaminados de la antigua depuradora de Ferreries.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, presentó este jueves los presupuestos de su departamento para el año próximo entre los que destacan la retirada definitiva de los lodos contaminantes de la antigua depuradora de Ferreries. Para el ejercicio de 2020 el departamento dispondrá de 143,3 millones de euros, a los que hay que sumar 10,5 millones provenientes del fondo del impuesto de turismo sostenible (ITS). En cuanto al presupuesto consolidado (suma del presupuesto de la Conselleria y las empresas públicas restándole las transferencias internas), este será de 211,9 millones de euros.

De entre las diversas obras previstas, Mir ha destacado la nueva estación de bombeo (EBAR) de Es Migjorn Gran, la finalización del emisario submarino de Ciutadella y la sustitución parcial de la red de saneamiento de Ciutadella Nord.

Aparte, se prevé encomendar varios proyectos, como la ampliación de las depuradoras de Consell, Sineu, Felanitx, Sa Pobla y Es Mercadal. Queda fuera de esta mejora la de Maó-Es Castell que pretende un tratamiento terciario. Mir indicó que debido a que el agua se destinará a refrigerar  la central térmica del puerto no es necesario acometer esta actuación en estos momentos.

Finalmente, también se prevé culminar el tratamiento y traslado de los lodos contaminados de la antigua depuradora de Ferreries.

Aparte, se prevé aprobar varios planes de gestión de la Red Natura 2000, como el de la costa este de Menorca, que incluye el Plan Rector de Uso y Gestión ( PRUG) del Parque Natural de s’Albufera des Grau, «el epicentro de la Reserva de la Biosfera de Menorca», según ha destacado el consellero.


Deja un comentario

Your email address will not be published.