Skip to content

El Estado controlará todos nuestros movimientos mediante el teléfono

El INE realizará a partir del lunes un gran estudio de movilidad

Vigilados.
Vigilados.
El INE controlará durante cuatro días nuestros movimientos a través del móvil.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará a partir del lunes un gran estudio sobre la movilidad de los españoles. Para controlarnos a todos rastreará los movimientos que realicen nuestros teléfonos móviles aunque no se nos haya consultado lo que para algunos es una clara invasión de la intimidad y privacidad.

El estudio arrancará este lunes 18 y se alargará hasta el día 21. Aunque desde el Estado se asegura que los datos recabados se utilizarán de forma anónima no todos los usuarios pueden elegir el quedar fuera de este control de movilidad.

El INE ha llegado a un acuerdo con las tres principales empresas de telefonía móvil para realizar el seguimiento de cada dispositivo, Movistar, Vodafone/Lowi y Orange. Las dos últimas compañías han habilitado fórmulas para que quien lo desee pueda ‘oscurecer’ su señal y que su móvil no sea controlado por el Estado. Vodafone dispone de una aplicación telefónica para desapuntarse de este estudio mientras que Orange solicita que se le envíe un correo electrónico pidiendo no participar en el estudio.

No obstante, Movistar no ha preparado ningún protocolo para no participar del estudio. Sus clientes sólo tendrán la opción, si quieren mantener su privacidad, de tener el teléfono en modo avión los días que dure el control del INE o funcionar sólo a través de internet.

El resto de operadoras de telefonía móvil no participan en este estudio.


Deja un comentario

Your email address will not be published.