La manifiesta desigualdad en el reparto de las tareas domésticas en Balears – menorca al día
Skip to content

La manifiesta desigualdad en el reparto de las tareas domésticas en Balears

Los roles de género tradicionales siguen mandando en el hogar

Tareas poco compartidas.
Tareas poco compartidas.
La limpieza del hogar acostumbra a ser una tarea que realizan más mujeres que hombres (Foto: PASCAL HELMER PIXABAY)

La permeabilidad entre el ámbito familiar y el laboral produce un conflicto entre el trabajo y el hogar que muchas parejas deben conciliar. Después del cuidado de los hijos, las tareas del hogar son el ámbito más conflictivo, y en el que hay más desigualdad en Baleares, como pone de manifiesto un estudio de una consultora independiente.

Se realizó un estudio correlacional mediante un cuestionario aplicado a 515 sujetos (63% hombres) de dos muestras independientes de hombres y mujeres residentes en Baleares sin relación emocional, que vivían con su pareja heterosexual.

Como era de esperar, los resultados muestran, en primer lugar, una participación desigual en las tareas domésticas por parte de las parejas, ya que es mayor en las mujeres que en los hombres, y la percepción de la participación de la pareja es menor en las mujeres que en los hombres.

En segundo lugar, esas relaciones desiguales se relacionan de manera diferente en los hombres y las mujeres en las distintas formas de interacción entre el trabajo y la familia. En el caso de las mujeres, no aumenta el conflicto entre trabajo y familia, en comparación con los hombres.

Los individuos pueden experimentar conflictos entre su trabajo y sus roles en el hogar debido al tiempo limitado, los altos niveles de estrés y las expectativas de comportamiento que compiten entre sí.

Así, los resultados muestran que los roles tradicionales de género siguen afectando la forma en que hombres y mujeres gestionan el trabajo y la interacción familiar, aunque el aumento del conflicto entre trabajo y familia debido a la participación en las tareas domésticas no es exclusivo de las mujeres, sino que también ocurre en los hombres.

Desde esta perspectiva, y en el contexto de una sociedad más tecnológica y digitalizada, la igualdad de género en el trabajo es una cuestión de suma importancia, que debe comenzar por la igualdad de género en el hogar.

Sobre la base de estos resultados se hacen recomendaciones para hacer frente a estos conflictos.

Los robots de limpieza, la ayuda que más triunfa en los hogares

Partimos de la base de que la limpieza del hogar es una de las tareas más tediosas a realizar por la pareja. Y para poder librarnos de esta labor, los robots de limpieza son el elemento esencial que no puede faltar en una casa.

Los más populares son los robots aspiradores, unos dispositivos que eliminan la suciedad de los suelos de forma autónoma, haciendo que nos olvidemos de pasar la aspiradora prácticamente para siempre. Pero no son los únicos.

También hay robots destinados a fregar los suelos, o pasar la mopa, desatascar los canalones del tejado, o limpiar el fondo de la piscina, sin hablar de las máquinas que planchan solas, o que cocinan con el mínimo de ayuda.

Los robots limpiacristales son otra de las ayudas más útiles para limpiar todas las superficies acristaladas de la casa. Ya no tendremos que limpiar las ventanas o la mampara de la ducha, por lo que tendremos más tiempo libre para hacer otras tareas o disfrutar del tiempo libre y de la familia.

Todas estas ayudas están destinadas a liberar la carga que supone tener un hogar, y son un buen método para eliminar las desigualdades en las tareas domésticas, ya no será cosa de mujeres, ni de hombres, sino de robots.


Deja un comentario

Your email address will not be published.