La sostenibilidad turística de Menorca en el XVII Coloquio Internacional de Turismo – menorca al día
Skip to content

La sostenibilidad turística de Menorca en el XVII Coloquio Internacional de Turismo

Organizado por la Asociación Española de Geografía se celebrará en octubre de 2020

Menorca quiere desarrollar un modelo turístico más sostenible
Menorca quiere desarrollar un modelo turístico más sostenible

Abordar, in situ, los extremos de la polarización turística: la saturación y los intentos de contención del crecimiento, mediante la protección territorial, será el objetivo del XVII Coloquio Internacional de Turismo AGE-UGI organizado por la Asociación Española de Geografía y que se celebrará en Menorca y Barcelona en octubre de 2020.

Este encuentro “pretende ser un paso más, dentro de esas estrategias, persiguiendo no solo la internacionalización, sino también proponer temáticas que atraigan la participación de jóvenes investigadores y ser una plataforma para debatir sobre toda la investigación que actualmente se está realizando en la disciplina de la Geografía del Turismo“.

El coloquio debatirá propuestas de contenidos relacionados con los lugares donde se realizará la conferencia, Menorca y Barcelona. En la presentación de este evento internacional que se está preparando se señala que “los destinos turísticos de Europa están experimentando actualmente una nueva burbuja turística… Menorca es un buen ejemplo, dentro del contexto de las Islas Baleares, en el que se está implementando un modelo de desarrollo de turismo equilibrado y sostenible, orientado al estado estacionario. Los esfuerzos del gobierno de Menorca para desarrollar un modelo de desarrollo turístico más sostenible están relacionados con el hecho de que toda la isla fue designada como Reserva de la Biosfera del programa de la UNESCO en 1993″.

Destacan que “la globalización actual se caracteriza por la polarización territorial: entre espacios urbanos y rurales, entre zonas costeras e interiores, o como resultado de la segregación espacial por razón de clase social, etnia o género, entre otros. Su diversidad de problemas da como resultado diferentes diagnósticos y propuestas alternativas. Por un lado, por ejemplo, se denuncia la saturación en ciudades turistificadas con propuestas de contención de crecimiento y decrecimiento para hacerlo más sostenible. Por otro lado, en las áreas interiores y rurales, o en los países empobrecidos, el turismo todavía se considera como otra posible alternativa resiliente para el desarrollo o la subsistencia“.


Deja un comentario

Your email address will not be published.