Maó facilitará la reducción y reciclaje de residuos para fomentar hábitos más sostenibles – menorca al día
Skip to content

Maó facilitará la reducción y reciclaje de residuos para fomentar hábitos más sostenibles

Hacen balance en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

La concejala Conxa Juanola en las instalaciones de Milà
La concejala Conxa Juanola en las instalaciones de Milà

En la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Ayuntamiento de Maó ha hecho un balance de las acciones que han realizado para reducir los residuos de la ciudad. Desde el área de Medio Ambiente se trabaja en diversos ámbitos para gestionarlos mejor y fomentar hábitos más sostenibles entre la ciudadanía.

Como explica la concejala de Cultura y Medio Ambiente Concha Juanola, se tiene muy presente “el reto que tenemos como sociedad de ver cómo se pueden gestionar mejor los residuos que generamos y cómo se pueden convertir en un elemento activo para la economía“. Esto se ha materializado a lo largo del año 2019 en acciones en los siguientes ámbitos: la reducción del consumo de plásticos, la mejora del servicio de recogida, la gestión en la recogida de residuos y el incremento del reciclaje.

Juanola destaca que el ayuntamiento se ha implicado en la reducción del consumo de plásticos, primero con la instalación de la fuente de Calabria y poniendo en marcha el préstamo de vasos reutilizables, y hace unas semanas a través de un convenio con el GOB. “Desde que se instaló el contador de agua a la fuente de Calabria, se ha suministrado a la ciudadanía unos 3.600 litros de agua potable al día a través de este servicio durante los meses de verano. Esto equivale a ahorrar 720 garrafas de 5 litros, según los datos extraídos del contador”.

En cuanto al préstamo de vasos reutilizables, este 2019 se han dejado a entidades y colectivos en 15 ocasiones y esto se ha traducido en un ahorro de 2.770 vasos de usar y tirar .

Ahora, a partir del acuerdo con el GOB, el compromiso en la reducción del uso de plásticos se reforzará con la instalación de nuevas fuentes de agua en los servicios municipales y la extensión a todas las áreas municipales del compromiso de sustituir los plásticos desechables (vasos, platos, etc.) por alternativas más sostenibles.

Desde el servicio de Medio Ambiente se ha ampliado el servicio de recogida gratuito de trastos y residuos a domicilio de 3 a 5 veces por semana desde el año pasado. “Esto ha permitido poder dar respuesta a las solicitudes que se recibían, que habían aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Este servicio de recogida a domicilio es gratuito y se puede solicitar a través del teléfono 971 36 19 63. También se pueden entregar los trastos gratuitamente en las instalaciones del Punto Verde Municipal”.

Además, desde el Ayuntamiento se ha recordado a la ciudadanía la obligatoriedad de responsabilizarse de los excrementos de las mascotas y han puesto a disposición de los propietarios de perros el “pipibòtil”, un envase plegable y reutilizable que permite llevar una mezcla inocua y desinfectante de agua y vinagre blanco para echarla sobre los orines y evitar malos olores en el calle. “Desde el mes de marzo se han repartido 3.000 unidades de pipibòtils de manera gratuita y se han distribuido 12.000 folletos informativos por todas las casas del municipio”.

La ropa es uno de los residuos que más se generan y que más se posibilidades tiene de recuperarse sin tener que pasar siempre por el proceso de reciclaje. Actualmente desde el área de Medio Ambiente se colabora con el proyecto Mestral de Cáritas para facilitar la reutilización y reciclaje de textil y hay 12 contenedores de ropa repartidos por Maó y dos en San Clemente. En la semana para la reducción de los residuos se han colocado dos contenedores provisionales más en edificios municipales para que las personas que lo deseen puedan dar la ropa que ya no utilizan a Mestral. Los dos puntos escogidos son la Oficina de Atención al Ciudadano y el Área Social.

Los residentes de Maó separaron el año pasado 5.745 toneladas de cartón, envases, vidrio y restos de aceite, según los datos del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca. Esto significa que a la planta de Milà llegaron, ya separados, el 32,46% de los residuos que se generan en la ciudad y por lo tanto se pudieron reciclar más fácilmente. “Desde el Ayuntamiento se quiere ayudar a incrementar este porcentaje para mejorar el reciclaje y se están estudiando dos nuevas acciones. Una es instalar una máquina de devolver envases, como las que se colocaron en varios puntos durante las fiestas de la Verge de Gràcia. La plataforma “Por un mar sin plástico” recogió entonces 7.890 envases que, en lugar de terminar en el mar o en el contenedor corriente se pudieron reciclar. El otro proyecto es iniciar la recogida selectiva puerta a puerta. En este sistema adjudica un día a la semana a la recogida de cada tipo de residuo“. Esto permite que entre el 60 y el 85% de los residuos generados se separen, según la Asociación de Municipios catalanes para la recogida puerta a puerta, una cifra que dobla los porcentajes actuales de Maó.

Este tipo de recogida tiene un retorno positivo a la sociedad tanto económico como ambiental y ayuda a la conciencia ciudadana sobre la problemática de los residuos. Además, fomenta un municipio más limpio, ya que se retiran los contenedores de la vía pública y se evitan los malos olores y se recupera espacio público.


Deja un comentario

Your email address will not be published.