Jóvenes estudiantes de la asignatura Historia de la Filosofía del Instituto Joan Ramis i Ramis de Maó se han unido a los actos en conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer elaborando carteles y redactando un manifiesto en el que, bajo el título “Em sento segura?” reivindican la colaboración de toda la ciudadanía para acabar con esta lacra.
Señalan en el manifiesto que “queremos implicar a los que conocen alguna situación de violencia y de sufrimiento,
para que no se queden en el papel de espectadores pasivos. Queremos exigir a los agresores que no repitan los comportamientos machistas que violan los derechos de las mujeres. Queremos, en definitiva, poner de manifiesto la responsabilidad de todos y especialmente de los jóvenes, y crear una conciencia colectiva en contra de la violencia. Os invitamos a creer en nuestra capacidad para cambiar las cosas y lograr el objetivo de no tener que celebrar nunca más el día internacional para la eliminación de la violencia machista”.
… la conciencia colectiva en contra de la violencia y discriminación es cosa de todos, y de qué manera será más efectivo conseguirla: enseñando a la juventud a apreciarla mediante una asignatura que muestre éstos y otros preceptos de sentido común?… o quitando el civismo, la educación y la información de todo ello, en beneficio de la superstición, los dogmas machistas y la discriminación flagrante en detrimento de las mujeres desde los púlpitos de todas las religiones? pues ahora mismo tenemos la segunda de esas asignaturas en las escuelas donde aprenden nuestros niños y niñas, pues la Educación para la Ciudadanía fue retirada por presiones de la conferencia episcopal, para que sólo tuvieran la posibilidad de optar por ese despropósito que es la “asignatura” de religión… esas tenemos ahora, así que menos buenos propósitos y más presionar a los políticos que denuncien de una vez los acuerdos con la santa sede que coartan nuestra libertad, dichoso estado teocrático extranjero que se entromete y contamina todo lo que toca…