Més per Menorca se opone a la Ley de Educación balear si rebaja el uso del catalán – menorca al día
Skip to content

Més per Menorca se opone a la Ley de Educación balear si rebaja el uso del catalán

Advierten que "si la sociedad fue firme ante Bauzá, también lo será ante un gobierno de otro color"

El diputado Josep Castells y la consellera Maite Salord en la sede de Més per Menorca
El diputado Josep Castells y la consellera Maite Salord en la sede de Més per Menorca

Més per Menorca ha anunciado este viernes que se opondrá a la primera ley de educación balear, que se aprobará el verano de 2021, si esta supone una rebaja de la lengua propia en los centros educativos.

Los nacionalistas señalan que “la nueva propuesta de ley educativa, como no incluye ninguna medida para blindar una presencia mínima del catalán en la escuela y deja las horas lectivas en manos del Decreto de Mínimos, permite que se vuelva a repetir una jugada como la de Bauzá con el TIL, cuando el ex presidente quiso derogar la norma que establece que un 50% de la escolarización se cursará en catalán”. Y afirman que “no aceptarán ninguna alternativa que sitúe la presencia del catalán por debajo de la actual”.

Desde Més per Menorca lamentan “que, una vez más, el Govern lance una propuesta sobre un tema tan sensible sin haber buscado antes el consenso, como mínimo, de las fuerzas políticas que apoyan al Govern”.

Més per Menorca atribuye este modus operandi del PSOE a “la recentralización política que vive España, que se manifiesta de muchas maneras: una de ellas es recortando la capacidad de los gobiernos autonómicos que tienen una lengua oficial distinta de la castellana de ordenar el uso de esta lengua de una manera mínimamente sastisfactoria”. Por esto, aseguran que no serán cómplices de este “retroceso en el autogobierno”.

Desde la formación aseguran que “si la ley blinda el catalán y, al final, es el Tribunal Constitucional quien torpedea la norma, ya se verá pero que, de entrada, se deben defender hasta donde sea necesario nuestros derechos lingüísticos”.

Més per Menorca recuerda “la lucha amplísima y firme que se vivió en Menorca y en todas las Islas Baleares contra el TIL de Bauzá, lo que marcó muy claramente la cohesión de la sociedad en la defensa de nuestra lengua. Si la sociedad fue firme ante Bauzá, también lo será ante un gobierno de otro color”.


Comment

  1. … significa el hecho de no mencionar el tema de la asignatura de religión, que están cómodos con ella y tácitamente están de acuerdo en pasar de puntillas para que siga y siga en el currículo escolar medio siglo más?

Deja un comentario

Your email address will not be published.