Menorca es Starlight pero, ¿sabes qué puedes ver allá arriba? – menorca al día
Skip to content

Menorca es Starlight pero, ¿sabes qué puedes ver allá arriba?

Te recordamos algunos eventos que se van a producir próximamente en la Isla

Habrá seis eclipses en 2020, alguno (penumbral) se podrá ver desde Menorca
Habrá seis eclipses en 2020, alguno (penumbral) se podrá ver desde Menorca
Son muchos los eventos como lluvias de estrellas, seguimiento a planetas o pasos de cometas

Espera que oscurezca, escoge una noche sin nubes, y mira hacia arriba. Ahora solo te falta una buena guía. Nada como un amigo que entienda un poco para que no veas sólo puntitos de luz en un techo oscuro La Luna Llena del 12 de diciembre siempre es una imagen espectacular.

La noche del 22 al 23 de diciembre se produce el punto álgido de la lluvia de estrellas de las Úrsidas. Hay un eclipse anular de Sol el 26 de diciembre. Se da pocas veces; piensa que el siguiente será el 21 de junio de 2020.

El 29 de diciembre puedes ver la conjunción de la Luna y Venus. Y dependiendo de dónde estés, puedes fotografiar la ocultación de Venus tras la Luna.

Ahora nos vamos al año que viene. Aquí hay varios eclipses. De los seis previstos, solo uno es eclipse total de Sol pero es en diciembre de 2020 y no se verá desde Menorca. Mucho antes, el 10 de enero, sí se podrá ver un eclipse penumbral de Luna.

Las “Cuadrántidas” son una lluvia de meteoros de actividad alta (120 meteoros/hora). Tiene lugar cada año entre el 1 y el 5 de Enero, alcanzando el máximo de intensidad durante de la noche del 3 de enero de 2020. Las Cuadrántidas tienen un pico que dura muy poco tiempo, en comparación con otras, pero es considerada por muchos la mejor “lluvia de estrellas”.

Otro detalle a recordar o a apuntar en el calendario: El 10 de febrero será un buen día para buscar a Mercurio en el cielo. Justo después del atardecer las condiciones de observación serán las óptimas y este planeta se verá en su máximo esplendor. En torno a este día Mercurio se verá como un pequeño punto de luz amarillenta, aunque este planeta es uno de los más difíciles de observar a simple vista.

Otro detalle un poco inquietante; El miércoles 25 de marzo de 2020 el Asteroide (4581) Asclepius pasará a unos 10.543.000 km de la Tierra (0,07047 Unidades Astronómicas), lo que supone una aproximación muy cercana. Hay que tener en cuenta que estos cálculos pueden variar mínimamente, salvo colisiones con otros objetos. En caso de impacto (algo poco probable), al tener un diámetro de 300 metros, sería catastrófico. No significaría la destrucción de la raza humana, pero morirían millones de personas. Es lo suficientemente grande como para atravesar la atmósfera terrestre, devastando una región del tamaño de Texas. Completa una órbita alrededor del Sol cada 378 días y pertenece al grupo de los asteroides potencialmente peligrosos, conocidos técnicamente como “Asteroides Apolo”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.