El Centre d’Autonomia de Ciutadella cumple su primer año – menorca al día
Skip to content

El Centre d’Autonomia de Ciutadella cumple su primer año

Es el primero dedicado específicamente a trastornos cognitivos

Primer aniversario.
Primer aniversario.
La presidenta del Consell, Susana Mora, festejó este primer cumpleaños del centro. (Foto: CIME)

Justo hace un año, el Centro de Autonomía de Ciutadella abrió sus puertas a la ciudadanía. Se trataba de la puesta en funcionamiento de un centro dirigido a enfermos de alzheimer y otros trastornos cognitivos. Aunque en Ciutadella ya había dos centros que ofrecían servicio de estancias diurnas, ninguno de ellos estaba especializado en demencias, ni ofrecía alternativas especializadas de apoyo familiar, ni seguimiento del usuario en el domicilio.

El hecho de convivir con el centro de día y de colaborar con el ayuntamiento municipal para la gestión del Centro de Autonomía, ha facilitado su puesta en marcha y ha demostrado que la colaboración entre diferentes administraciones locales y entidades es una fórmula de éxito para poner en marcha servicios necesarios para el bienestar social y la calidad de vida de nuestra ciudadanía.

Así como ha explicado la Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, «la prevención es un elemento fundamental para retrasar los efectos de las enfermedades cognitivas. Con la defensa de este centro, trabajamos para que los síntomas de esta enfermedad se presenten más tarde. Las estadísticas muestran que con actividades de prevención, como se hacen en el centro, se puede reducir la enfermedad en un 40% ».

Hay que recordar que se contempla que en Ciutadella se encuentran 1.936 personas con esta patología, lo que hace que sea necesario ofrecer un servicio especializado y que ofrezca acompañamiento tanto a los usuarios como a sus familiares. En este sentido, desde el Consell Insular se seguirá aportando una cuantía de 75.000 € para poder garantizar su correcto funcionamiento.


Deja un comentario

Your email address will not be published.