Skip to content

La DGT regula el uso del patinete eléctrico: multas de 100 a 1.000 euros

El usuario no podrá circular por las aceras, deberá someterse a pruebas de alcohol, no podrá utilizar el teléfono móvil y deberá viajar solo

No se podrá conducir el patinete eléctrico por las zonas peatonales ni por las aceras
No se podrá conducir el patinete eléctrico por las zonas peatonales ni por las aceras

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha regulado definitivamente el uso de los patinetes eléctricos, con multas que van desde los 100, hasta los 1.000 euros.

Ha hecho pública una instrucción con el objetivo de clarificar a usuarios, ayuntamientos y fuerzas de seguridad la normativa que se debe aplicar a los llamados “vehículos de movilidad personal” (VPM).

La regulación está en fase de tramitación.

Según la instrucción de la DGT, el usuario del patinete eléctrico no podrá circular por las aceras, deberá someterse a pruebas de alcohol, no podrá utilizar el teléfono móvil y deberá viajar solo. 

La regulación se refiere a cinco puntos importantes:

  • Están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas. Las sanciones por esta infracción oscilan entre los 500 y 1.000 euros. Si el conductor da positivo, el VMP se inmovilizará.
  • Está prohibido usar el teléfono móvil o auriculares cuando se conduce el patinete. La multa por infringir esta norma es de 200 euros.
  • No pueden circular por aceras y zonas peatonales. La sanción es de 200 euros, con los matices que incorporen los ordenanzas municipales.
  • Solo podrá viajar una persona, la que maneja el patinete eléctrico. Si el VMP transporta a dos personas, la multa es de 100 euros.
  • Se considerará negligencia cuando se realice conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectante. La sanción es de 200 euros.

Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.