Skip to content

Menorca tiene todos sus equipos preparados ante la amenaza de la gripe

El IB-Salut refuerza los operativos de Mallorca y Eivissa ante l allegada de esta enfermedad

A punto.
A punto.
El Mateu Orfila está preparado para atender el incremento de pacientes por gripe.

El Área de Salud de Menorca tiene todos sus recursos activados -camas de hospitalización y profesionales- para atender el previsible aumento de la presión asistencial por la llegada de la gripe. Además, incorpora la apertura de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, con capacidad entre 7 a 10 pacientes en caso de necesidad.

En Mallorca y Eivissa el IB-Salut ha reforzado los actuales operativos para hacer frente al previsible incremento de casos de gripe en las próximas fechas.

El Servicio de Salud activó esta semana las actuaciones necesarias para responder al incremento de la actividad asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales y en los centros de atención primaria para que en esta época del año se prevé que aumente el número de casos de gripe. El objetivo es dar una respuesta rápida durante las semanas en que se presentan las tasas de gripe más altas.

En el marco de estas actuaciones está previsto abrir hasta 74 camas en el Hospital Universitario Son Espases, 54 en el Hospital Universitario Son Llàtzer y 7 en el Hospital Can Misses. El incremento en estos centros asistenciales va ligado a la contratación de profesionales para adaptarlos a las necesidades de la población. En concreto, se prevé contratar -si es necesario- casi 80 profesionales para Son Espases y 60 para Son Llàtzer. Por su parte, los equipos de atención primaria de Mallorca se reforzarán con un equipo de médico / médica, enfermero / enfermera y conductor / conductora para la atención a domicilio a cada uno de los tres dispositivos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Palma.

Es importante recordar a la población que en los casos de afecciones más leves acuda a los servicios de urgencia de los centros de salud de atención primaria, de manera que se reserven los servicios de urgencias de los hospitales para los casos más graves. Además, los usuarios tienen a su disposición el servicio «061 Salud Responde» para hacer cualquier consulta. Aparte de esto, los centros de atención primaria y los dispositivos del 061 también potencian el control y el seguimiento de los pacientes crónicos.

Unos comités de seguimiento coordinados por el Servicio de Salud están en contacto diario con los hospitales, con la atención primaria y con el 061 para hacer las evaluaciones oportunas y ajustar las necesidades dependiendo de cómo evolucione la demanda.


Deja un comentario

Your email address will not be published.