Skip to content

Las reservas hídricas crecen en Menorca

Han aumentado un 4% en la Isla durante el mes de noviembre

Imagen de lluvia.
Imagen de lluvia.

El estado de las reservas hídricas en Baleares en noviembre se sitúa en el 63 por ciento de media, tras una subido de 11 puntos respecto del mes anterior.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, en Menorca, el porcentaje ha aumentado de un 57 a un 61 por ciento; en Mallorca, del 51 al 64 por ciento, y en Ibiza del 48 al 52 por ciento. Sin embargo, en Formentera no se ha registrado este ascenso sino que hay un “ligero” descenso del 80 al 79 por ciento.

No obstante, a nivel anual, en lo que respecta a la situación general, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, ha señalado que esta empeora, dado que pasa del 66,9 por ciento de 2018 al 57,7 por ciento de este año.

LAS UNIDADES DE DEMANDA TAMBIÉN MEJORAN RESPECTO A OCTUBRE

Por otro lado, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha señalado que el escenario de las unidades de demanda (UD) en noviembre mejora respecto de octubre, puesto que tanto la UD de Migjorn como la de Tramuntana Norte salen del escenario de prealerta.

En este sentido, ha destacado que ambas se suman a las de Menorca, Artà, Es Pla y Formentera, que también están en escenario de normalidad.

NOVIEMBRE HA SIDO UN MES HÚMEDO, SEGÚN LA AEMET

Por otro lado, los datos de precipitación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que noviembre ha sido húmedo en Baleares (124%).

Si bien, la Aemet matiza que ha habido variaciones “importantes” en cada isla. Mientras que en Mallorca ha sido húmedo (124%) y en Menorca muy húmedo (180%), en Ibiza ha sido muy seco (27%).

Finalmente, desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio han señalado que las lluvias de noviembre y las bajas extracciones han permitido “una recuperación de los acuíferos, que ha sido muy importante al sur de Mallorca” y que ha permitido que todas las islas se encuentren en “situación de normalidad”.

Sin embargo, ha recordado que cuatro de las diez UD siguen en el escenario de prealerta, como mínimo, hasta enero. Pues, han concluido, es necesario estar tres meses seguidos en una situación para cambiar de escenario.


Deja un comentario

Your email address will not be published.